Muere la actriz Susana Canales, icono del cine español

Fue una de las intérpretes más importantes del cine español de los años 50 gracias a su papel protagonista en `Cielo negro´. 

La actriz madrileña Susana Canales ha fallecido en su ciudad natal por causas naturales a los 87 años, según informa Cinemanía.



La hija del actor Ricardo Canales fue una de las intérpretes más icónicas del cine español de los años 50 gracias a su papel protagonista en Cielo negro, la obra maestra del melodrama de Manuel Mur Oti que concluye con un travelling sobre el viaducto de Segovia en una secuencia considerada como una de las más arrebatadoras de nuestra cinematografía.

La familia de Susana Canales tuvo que exiliarse al inicio de la Guerra Civil. Eso hizo que su prematura carrera actoral comenzara en el teatro de Argentina. También allí debutó en el cine, a los 9 años, con pequeños papeles en películas como Concierto de almas (Alberto de Zavalía, 1942) o Con el diablo en el cuerpo (Carlos Hugo Christensen, 1947). Un pecado por mes (Mario C. Lugones, 1949) fue su primer rol protagonista.

Al año siguiente, Canales regresó a España. Su primera película aquí, Sangre en Castilla (Benito Perojo, 1950), sería fundamental para su futuro profesional y sentimental, pues allí conoció al actor Julio Peña, con quien pronto se casaría.

En 1951, su interpretación como la desdichadísima modista Emilia de Cielo negro, consagra a Susana Canales como un icono indeleble del cine español en el famoso travelling bajo la lluvia.

Después vendrían películas importantes dirigidas por Luis Marquina, como Amaya (1952) y Así es Madrid (1953), o la escurridiza Manicomio (Luis María Delgado, 1954), junto a Fernando Fernán Gómez. Sin embargo, Canales comenzó a decantarse más por la actuación sobre las tablas, y en la década siguiente se alejó del cine para centrarse en el teatro y la televisión, en espacios dramáticos como Estudio 3 y Estudio 1, así como en las series Turno de oficio o Miguel Servet, la sangre y la ceniza, de las que intervino en algunos episodios.

Al final de su carrera, que concluyó a mediados de los 90, también trabajó en radionovelas como Sin tiempo para amar (1982, Radio España) o como actriz de doblaje; por ejemplo, en España era la voz de la profesora Edna Krabappel en las primeras temporadas de Los Simpson.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar