Muere Fernando García de Cortázar, el gran historiador, autor de setenta novelas

Autor de más de setenta libros, varios de ellos novelas, este escritor fue un destacado representante de una nueva historiografía abierta a todos los públicos y alejada de las apolillados salones académicos.

Muere Fernando García de Cortázar, el historiador y escritor todoterreno que abogaba por reconciliar a los españoles con su historia a través de la cultura y el palpitar de los siglos. El Premio Nacional de Historia 2008 ha muerto la madrugada de este domingo en una clínica madrileña a los 79 años tras una vida dedicada a la fe católica, la investigación histórica y el amor a la cultura. El bilbaíno centró su carrera historiográfica en el estudio de la España contemporánea desde un punto de vista original y libre de mitologías patrias. Suyo es el mérito de popularizar y dignificar la historia del país tras décadas de apropiación de unos y otros.



Fernando García de Cortázar nació en Bilbao el 4 de septiembre de 1942 y sintió muy pronto la vocación religiosa.

Sacerdote jesuita e historiador, hubo pocas cosas que no logró explorar y revisitar con ojo crítico en su larga trayectoria. Condecorado con la Orden del Mérito Constitucional de España y la Orden de las Palmas Académicas de Francia, este catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y director de la Fundación Vocento, fue autor de más de setenta libros (con traducciones a doce lenguas) y responsable de varias producciones televisivas, como ‘España en Guerra’ o ‘La Guerra Civil en el País Vasco’ que contribuyeron a acercar a todo el público la historia de España. Nadie supo vencer con mejores palabras el discurso de la decadencia y el pesimismo que primaba en una historiografía dominada por los apolillados salones académicos.

Una historia para todos

El bilbaíno fue el primero, antes del tsunami de obras sobre el pasado español que inunda hoy las librerías, en convertir los episodios históricos en libros superventas. Todo ello sin necesidad de traicionar el rigor histórico y usando su formación humanística para iluminar, con belleza y pasión, el mundo de ayer. Con una admirable capacidad para encerrar en frases breves e inolvidables, García de Cortázar atrajo a toda una generación de españoles hacia el camino de la historia, incluidos los más pequeños, con libros dirigidos a este público que alcanzaron una larga ristre de reediciones.

A la cabeza de sus mayores éxitos está el libro ‘Breve Historia de España’ (Alianza editorial), publicado originalmente por Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga en 1993, que en treinta años ha vivido un sinfín de reediciones, la más reciente este mismo año. Con motivo de esta reedición, el sacerdote e historiador, alertaba en las páginas de ABC que «en manos regionales un sistema educativo aparentemente neutro dejó de hacer ciudadanos españoles para hacer catalanes, vascos, andaluces, gallegos, valencianos… pero en ocasiones a costa de convertir en antagónicas dichas identidades y siempre con la ayuda de una gigantesca manipulación de los libros de texto a mayor gloria de la Consejería de Educación encargada de supervisarlas».

El tema que más le obsesionaba en los últimos años de vida era recuperar una historia sentimental del país y reivindicar un patriotismo cultural donde, indiferentemente de la ideología, tuvieran acogida todos los españoles. A Fernando García de Cortázar no le gustaban ni las dos Españas, ni el ‘Spain is different’, ni la Castilla atrasada, ni los tópicos de siempre. Así lo reflejó en uno de sus últimos libros, ‘Viaje al corazón de España’ (Arzalia ediciones), un homenaje de casi mil páginas a sus padres, que le inculcaron el amor por explorar las tierras españolas y a entender el país desde un plano racional y, no menos importante, desde lo emocional. Al jesuita le gustaba presumir de los cientos de rincones de España donde había oficiado misas y disfrutado de sus paisajes y su gastronomía.




Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar