Muere a los 95 años la actriz de teatro y secundaria de lujo Berta Riaza

El teatro llora la muerte de Berta Riaza. Una pionera y una amante de las tablas que ha fallecido a los 95 años. Vivía en casa de Julieta Serrano. Amigas inseparables, la actriz se encargó de ella cuando la memoria de Riaza empezó a dar muestras de que fallaba. En 2003, después de una vida entregada a la interpretación, se bajó de los escenarios.

La recordaremos por ser uno de los rostros históricos del mítico Estudio 1 de TVE. En el cine no tuvo mucha presencia, no la buscó. Ella amaba actuar con el telón levantado. Lo mamó desde que nació. Sus padres, por supuesto, apoyaron su carrera como actriz. Cómo no lo iban a hacer, eran maquilladores de cine y teatro.



Su primer gran papel y los primeros aplausos atronadores le llegaron cuando estrenó Historia de una escalera, de Buero Vallejo. El éxito cosechado le permitió ser protagonista de grandes obras.

Berta Riaza, la mujer que besó en la boca a Concha Velasco

Ante el patio de butacas, ha compartido diálogos con los actores más grandes del siglo XX. Especialmente recordada es su actuación con Julieta Serrano, su ángel de la guarda, en Las criadas.

Con Concha Velasco estrenó Abelardo y Eloísa. La obra venía con polémica porque el guion exigía que las dos actrices se besaran en la boca. Riaza y Velasco dieron mucho que hablar. Fueron pioneras y abrieron el camino a las demás.

Berta Riaza, sin pareja… ¡Nunca solterona!

Nunca se casó. Ser mujer del siglo XX y no responder a los estándares familiares esperados, generaba muchas preguntas. Ella terminó estando preparada con todo tipo de respuestas. No se casó por que no quiso. Despreciaba con rotundidad el calificativo de «solterona». Decía que a los hombres que quería, ya los había conocido en el escenario. No fue nunca madre, no le interesaba la maternidad. Y cuando aún insistían más en emparejarla, ella respondía con gracia: «Soy feíta, pero simpática».

Sus últimas obras fueron Tío Vaina y Wit. Se retiró acusada de una demencia que terminó robándole la memoria. En ella tenía almacenada el aplauso del público y el agradecimiento de grandes actores a los que ella formó como profesora.

Se lleva los premios de interpretación más importantes. El Premio Nacional de Teatro, el Premio de la Unión de Actores a Toda una Vida y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Ahora, la profesión llora la muerte de Berta RiazaAna Belén ha sido una de las primeras en querer rendirle homenaje en público. El teatro despide a una de las más grandes




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002