Moreno pide al Gobierno disponer de los medios necesarios para tomar decisiones como el confinamiento

Hoy tendrá lugar una reunión con representantes de los autónomos y PYMES para abordar propuestas que amortigüen el efecto de las restricciones en la hostelería y comercio minorista.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que está dispuesto a «asumir el desgaste» que pueda conllevar la adopción de medidas contra la Covid-19, y ha subrayado que «si yo tomo todas las decisiones, tengo que tener todos los instrumentos», según recoge SUR.



Ha asegurado que esto mismo ha sido trasladado al Ministerio de Sanidad y ha concretado, al ser interpelado sobre las declaraciones relativas a un posible confinamiento domiciliario del vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), que lo que se ha reclamado al Gobierno es que lleven a cabo las modificaciones para poder desarrollar este tipo de restricciones.

«En primer lugar, el confinamiento domiciliario, si se solicita, tiene que ser para toda la comunidad, cosa que en ningún momento se ha solicitado», ha insistido Moreno, quien cree que siendo Granada la provincia con la tasa más alta de Covid-19 , encontrándose ya «cerrada a cal y canto», podría haber sido confinada si se hubiesen llevado modificaciones para permitir este confinamiento parcial.

Sobre los instrumentos y medios que reclama para adoptar estas «decisiones duras», se encuentra una coordinación con el Gobierno de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y la gestión directa del toque de queda «a disposición» y del confinamiento domiciliario de las zonas en las que se considere que se debe aplicar.

También se ha referido a la reunión que hoy tendrá lugar en el Palacio de San Telmo con representantes de los autónomos y pequeñas y medianas empresas, de la que pretende sacar propuestas para amortiguar el efecto de las restricciones en la restauración, hostelería y comercio minorista, entre otros.

Ha trasladado su «amargura» por la situación de la hostelería y, aunque mantiene que se ha intentado compaginar la lucha contra la Covid-19 y la salvaguarda de la economía y viabilidad, asegura que han sido necesarias estas «decisiones complicadísimas».

Por ello, ha llamado nuevamente a los andaluces a que «cada uno piense fríamente en su casa» y limite al máximo sus movimientos, sin salir de su vivienda en la medida de lo posible. Todo ello porque, de los resultados que haya 12 o 13 días después de las últimas medidas adoptadas, se podrá ir «cerrando el grifo» o no a los ciudadanos.

Por último, sobre las vacunas para la Covid-19, considera que aún es pronto para conocer datos exactos, aunque cree que el criterio poblacional será el «fundamental y razonable» para su reparto«. Mientras, sostiene, ya se están adquiriendo frigoríficos para mantenerlas a 80 grados bajo cero y preparando las infraestructuras para su llegada.

In this article



Eria Gourmet

Estas Navidades, sorprende a tu familia y amigos. Regala Andalucía

Calle del Mar nº 48, 29740 Torre del Mar, Málaga

Eria Gourmet

Estas Navidades, sorprende a tu familia y amigos. Regala Andalucía

Calle del Mar nº 48, 29740 Torre del Mar, Málaga