El secretario general de los socialistas veleños anuncia asamblea para nombrar nueva ejecutiva local de cara a agosto.
“Ha fracasado mi modelo de ciudad”. Así de contundente se ha mostrado el todavía alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y secretario general del PSOE de la localidad en una entrevista en el espacio Hoy por Hoy de Cadena SER Axarquía. Moreno Ferrer ha confirmado que renunciará a su acta de concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y que en agosto, previsiblemente, se celebrará una asamblea para nombrar a la nueva ejecutiva local de su formación política. El alcalde en funciones ha justificado que “aquí se ha pensado como pueblo” a la hora de defender tanto su gestión como los malos resultados obtenidos al frente de la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones locales, obteniendo tres concejales frente a los siete de la pasada legislatura y perdiendo la alcaldía.
Antonio Moreno ha asegurado que “nadie pensaba que el proyecto de ciudad” que presentaba “iba a obtener este varapalo; asumo la responsabilidad”. Ahondando en los resultados electorales, ha afirmado sentirse sorprendido por la subida en votos del Grupo Independiente (de 7.160 en 2019 a 7.983 en 2023) y por el tanto por ciento de sufragios obtenido por Andalucía Por Sí, que ha llevado a esta formación a pasar de dos a seis concejales. Para Moreno Ferrer, en referencia a los independientes de Torre del Mar, “cuando hay una coalición, todo lo bueno se lo apunta uno de los dos socios” y no la oposición, en referencia al pacto que PSOE y GIPMTM han mantenido durante el mandato. En el mismo sentido, “nunca se me hubiera pasado por la cabeza”, ha afirmado, que Andalucía Por Sí pasara de un 6,61% a un 20,43% de los votos totales emitidos en Vélez-Málaga. Tanto los andalucistas de José Pino como los independientes de Jesús Pérez Atencia tienen seis concejales cada uno.
Sobre la percepción generalizada de que Torre del Mar haya podido acumular más inversiones que Vélez-Málaga, el alcalde socialista en funciones ha estimado que “si eso hubiera sido así, lo normal es que el Grupo Independiente hubiera sacado lo que nosotros hemos perdido”. En este sentido, se hubiera producido, según Antonio Moreno, “un trasvase de votos; eso es lo razonable”. También ha añadido sobre el particular que “no quiero pensar que volvamos a los enfrentamientos entre Vélez-Málaga y Torre del Mar”, cuando lo que define como una de sus aportaciones principales ha sido “la estabilidad”.
El secretario general del PSOE de Vélez-Málaga ha insistido en la entrevista concedida a Cadena SER Axarquía en el hecho de que “conformé un marco en el que creía de una gran ciudad, pero aquí se ha pensado como pueblo”. Según ha valorado, “mi fracaso político se debe a eso”. Para Moreno Ferrer (haciendo una comparación con la labor como presidente de Pedro Sánchez en el Gobierno de España), “sólo con la gestión no se ganan las elecciones”, insistiendo en que su “error, mi equivocación, ha sido considerar esto una ciudad”, porque “yo me lo he creído”. De hecho, ha abogado por encargar la elaboración de un estudio sociológico “después del verano” para “analizar el cambio de la sociedad veleña” desde un “análisis sensato”.
Respecto a los posibles cambios en la estructura del PSOE de Vélez-Málaga ha apuntado que espera que “toda la generosidad que la agrupación socialista ha tenido en otros momentos se tenga ahora también”. Antonio Moreno ha abogado por ver “qué es lo mejor para el PSOE de Vélez-Málaga y recuperar espacio político” desde una nueva estrategia. Paralelamente, ha pedido “cohesión y lealtad”, ya que para el secretario general de los socialistas veleños “quien no entienda que milita en un partido, que lo abandone”.
Por último, Moreno Ferrer entiende “que deba gobernar el PP” en Vélez-Málaga “por los resultados que ha obtenido”, como ganador de las elecciones y al haber sumado nueve concejales. Para el alcalde en funciones, el PP “está en alza dentro de la sociedad”, y espera que el resultado de las negociaciones para formar una mayoría estable en el ayuntamiento “sea el mejor” para Vélez-Málaga. “Voy a trabajar y a colaborar por lealtad a unas siglas”, ha finalizado.
Tras la próxima renuncia de Antonio Moreno a su acta de concejal y si no se producen nuevos movimientos, los tres ediles que conformarían el grupo municipal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga serían María del Rosario Gómez, número dos de la candidatura y vicesecretaria general del PSOE; el senador y concejal Víctor González, número tres; y la debutante María José Nieblas, número cuatro de la lista en las elecciones municipales.
Curiosamente, uno de los primeros cargos públicos en valorar la renuncia a su acta de concejal anunciada por Moreno Ferrer ha sido el alcaldable del PP y ganador de las elecciones, Jesús Lupiáñez. En redes sociales, el presidente de los populares veleños ha publicado que «desde estas líneas quiero manifestar públicamente mi agradecimiento a Antonio Moreno Ferrer por su larga dedicación al servicio público. A pesar de nuestra discrepancia política, siempre ha defendido su posición con respeto y corrección. Sé que haber sido alcalde de Vélez-Málaga ha colmado sus aspiraciones políticas con creces. ¡Buen camino!».