Moreno Ferrer denuncia que la Diputación “maltrata y discrimina a Vélez-Málaga”

El PSOE reclama casi 700.000 euros de financiación recortados, una colaboración específica de Turismo con el municipio y el plan de diseminados

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, han denunciado hoy el maltrato y la discriminación que a su entender mantiene la Diputación con el municipio axárquico. Moreno ha estado acompañado del presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo y los diputados provinciales Antonio Yuste y Manuel Chicón.

Conejo ha considerado que existe “maltrato, discriminación, marginación y sectarismo” del PP en la Diputación con Vélez-Málaga “por una única razón”, que el PSOE está gobernando el municipio. Según el portavoz socialista, en estos tres años de gobierno del PP no se está tratando a esta ciudad con la misma vara de medir que, por ejemplo, a Estepona.

De esta forma, se ha referido al reparto del remanente, el dinero que la Diputación se ha ahorrado del año pasado, entre los municipios de la provincia. Conejo ha recordado que el año pasado -2017- la Diputación Provincial destinó al conjunto de los municipios de la provincia de Málaga 27 millones de euros del remanente. Sin embargo, este año 2018 el PP ha destinado sólo 10 millones de euros del remanente de la Diputación a los municipios, un recorte de 17 millones de euros.

“Vélez-Málaga ha sido uno de los municipios que más recorte ha sufrido de toda la provincia y el que más recorte ha tenido en la comarca de la Axarquía con un 65%”, ha asegurado. En concreto, en el caso de Vélez-Málaga, el PP destinó el año pasado del remanente 1.044.035 euros al municipio. Este año ha destinado sólo 366.180,92 euros. El PP ha recortado este año del remanente 677.854,08 euros a Vélez-Málaga. “Esto supone que Vélez-Málaga tiene este año menos financiación para realizar infraestructuras, para prestar servicios y para generar empleo”, ha indicado.

“El PP ha querido castigar a Vélez-Málaga recortando en más de 677.000 euros la financiación para 2018. Este remanente procede fundamentalmente del Patronato de Recaudación y uno de los municipios que aporta más al Patronato de Recaudación es Vélez, sin embargo ahora es de los que menos financiación recibe en el reparto del remanente”, ha explicado el portavoz socialista. Para Conejo, “hay una clara discriminación” entre lo que los vecinos de Vélez-Málaga están contribuyendo al Patronato de Recaudación y lo que están recibiendo del remanente de la institución.

En paralelo, ha expuesto que también hay un maltrato a la comarca de la Axarquía. En el caso de la Axarquía, el PP destinó el año pasado del remanente 6.446.374 euros a los municipios de la comarca. Este año ha destinado sólo 2.433.104,91 euros a la Axarquía. Por tanto, ha recortado este año del remanente 4.013.269,09 euros a la comarca.

Conejo ha recordado que cuando el presidente de la Diputación accedió al gobierno provincial hablaba de “la Nueva Axarquía” y prometió “planes estratégicos, inversiones millonarias y que le iba a dar la vuelta a esta comarca mejorando las infraestructuras, el empleo, el desarrollo y un largo etcétera”. “Fíjese en lo que se ha convertido la Nueva Axarquía, en un maltrato, en una discriminación permanente a todos los municipios, no solo a Vélez, sino a todos que reciben menos financiación que el año pasado”, ha asegurado.

Por ello, ha adelantado que el PSOE va a pedirle al gobierno provincial que antes de que finalice el año ponga en marcha un plan para compensar este recorte que han sufrido los municipios de la Axarquía y, concretamente, para que Vélez-Málaga no pierda financiación con respecto al año pasado. “Vamos a pedirle al PP en la Diputación que esos 677.000 euros que se le han quitado a los veleños y a las veleñas y esos 4 millones de euros que se le han quitado a los vecinos de la Axarquía lleguen antes del 31 de diciembre de este año. Los municipios no se merecen ese maltrato y esa discriminación de la Diputación”, ha avanzado.

Conejo se ha preguntado que si Bendodo dice que la Diputación “está más saneada que nunca, que ya ha pagado toda la deuda que tiene y que es la institución más saneada de la provincia de Málaga, cómo se explica que se recorte la financiación a los municipios”. “¿O acaso es que finalmente son los vecinos los que están sufriendo ese recorte para que el presidente diga que la institución está saneada?”, ha añadido.

En su opinión, “el problema es que hay otras prioridades”. En este sentido, ha recordado que la Diputación se va a gastar este mismo año en la plaza de toros de Málaga más de 4 millones de euros, “justamente el dinero que se le ha quitado a toda la comarca de la Axarquía”.

Por otro lado, Conejo ha apuntado que desde el PSOE en la Diputación se viene reclamando en los últimos meses la puesta en marcha de un plan para ayudar y apoyar aquellos municipios que tienen diferentes núcleos de población, pedanías o anejos. “Estos diseminados son pequeños pueblos que tienen las mismas necesidades que pueblos cercanos pero el municipio matriz, en este caso Vélez-Málaga, no tienen los suficientes recursos para darle los servicios que se merece y le corresponde”, ha explicado.

“Estamos reclamando que municipios como Vélez-Málaga deberían tener un trato especial de la Diputación que les permitiera transferir financiación a estas pedanías o núcleos de población garantizando los mismos servicios que le damos a los municipios menores de 20.000 habitantes directamente desde la Diputación. Este plan de diseminados sería fundamental para Vélez, ya que es uno de los municipios con más pedanías, anejos o núcleos dispersos de toda la provincia. Sin embargo, el PP ha votado en contra en reiteradas ocasiones de este plan de diseminados”, ha señalado, al tiempo que ha vuelto a reivindicar este plan de diseminados.

Por último, ha criticado que la empresa de Turismo Costa del Sol “se ha olvidado de la Axarquía y se ha olvidado de Vélez-Málaga”. “En estos tres años no se ha hecho ninguna acción específica de la empresa Turismo Costa del Sol para patrocinar o para colaborar con algún evento de Vélez-Málaga. Sin embargo, en la Costa del Sol Occidental sí se están haciendo algunos patrocinios específicos por parte de esta empresa. Nuevamente hay una discriminación. Vamos a pedirle a la empresa de Turismo Costa del Sol que se inicie una colaboración con Vélez y con la Axarquía para que se pongan en marcha acciones de promoción y divulgación del destino turístico”, ha anunciado.

Conejo ha pedido al concejal del PP en Vélez y diputado provincial, Francisco Delegado Bonilla, que apoye estas iniciativas: los 7000.000 euros de financiación recortados, el plan de diseminados y una colaboración específica de Turismo con el municipio. “Quiero tener a un aliado en el señor Delgado Bonilla. Si no apoya estas iniciativas no se entendería qué hace el señor Delgado Bonilla en la Diputación que es donde cobra”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha denunciado “el trato discriminatorio” que desde la Diputación Provincial el equipo de gobierno del PP tiene con el municipio. “Vélez ha sufrido un recorte importante dentro de las partidas presupuestarias que pudieran haber llegado para mejorar los servicios de nuestra ciudad, para hacer a nuestro municipio más solidario y más justo socialmente”, ha dicho.

“Queremos hacerle llegar al presidente de la Diputación que no estamos de acuerdo con muchas actuaciones de la institución con Vélez-Málaga. Se está llevando a cabo en el Patronato Provincial de Recaudación una remodelación y la falta de sensibilidad por parte de la máxima responsable hace que este alcalde no haya tenido conocimiento de los efectos que va a tener esa remodelación en lo que respecta a Vélez-Málaga. Se trata de un servicio fundamental, la recaudación de los tributos locales”, ha manifestado.

“Hoy denuncio como alcalde de esta ciudad el hecho de que con más recortes tendremos que dar menos servicios y no podremos cubrir etapas, si no es a costa del presupuesto municipal junto con el esfuerzo de la Junta de Andalucía”, ha asegurado.

En este artículo



Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga

Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga