Moreno define al sector aeroespacial como estratégico para la reactivación económica y apela al mantenimiento del mayor empleo posible

El presidente de la Junta ha participado en la inauguración de Aerospace & Defense Meeting Sevilla 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido hoy en la importancia y el papel clave que desempeña el sector aeroespacial al que ha definido como estratégico, al mismo tiempo que ha afirmado que el Gobierno andaluz ha diseñado una hoja de ruta para la recuperación de la comunidad andaluza en la que este sector va a ejercer de palanca propulsora de la economía.



Moreno, que ha participado en la inauguración de Aerospace & Defense Meeting Sevilla 2021, ha recordado que este sector es el segundo en importancia de España con 140 empresas que generan más de 15.000 empleos directos y contribuye a que Andalucía sea la segunda comunidad más exportadora, ya que acapara cuatro de cada diez euros de las ventas naciones.

En este punto, se ha referido a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía que convierte a esta comunidad en la primera en disponer de una herramienta de planificación para reactivar el sector y que supone una apuesta decidida por la innovación, la competitividad y por relanzar las empresas al mercado internacional.

Así, ha explicado que la Estrategia Aeroespacial parte de una inversión de 572 millones de euros, de los que 293 millones procederán de fondos públicos, y los 279 restantes del ámbito privado y tiene como objetivo aumentar la capacidad de Andalucía para atraer inversión extranjera.

El presidente andaluz ha resaltado que en 2020, y a pesar de la pandemia, se exportaron productos aeronáuticos por valor de 1.761 millones de euros, el 40% de España. “Andalucía no tiene techo en el sector y ha llegado el momento de redoblar impulsos aprovechando el viento de cola de las ayudas millonarias europeas”.

En este sentido, ha señalado que el territorio andaluz es único para la experimentación y validación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados, o bien controlados remotamente, siendo Andalucía una región con grandes oportunidades para academias de formación de pilotos y que cuenta con infraestructuras de primer nivel y gran capacidad para producción, ensamblaje y lanzamiento de satélites, a lo que se une la especialización en defensa y aeroespacial.

Moreno ha puesto en valor el capital humano con el que cuenta este sector y ha alabado la cualificación de éste, así como su capacidad de innovación y de diversificación, a la vez que ha apelado a las empresas y a las administraciones para encontrar, entre todos, el modo de salir de la crisis con la menor repercusión posible sobre el empleo.

De este modo, se ha referido a algunas de las medidas o de los proyectos que se han impulsado desde el Gobierno andaluz entre las que se encuentran tres actuaciones de calado con cargo a los fondos Next Generation por valor de 567 millones de euros.

Así, ha hecho alusión al primer proyecto que supone una inversión de 60 millones y cuya finalidad es sacarle el máximo provecho a las infraestructuras aeroespaciales estratégicas andaluzas como es el Centro de Ensayos y Certificación de Vehículos No Tripulados CEUS en Moguer, el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Villacarrillo, en Jaén, y los nuevos equipamientos para que el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) de Sevilla sirva de plataforma a más pymes en materia de innovación.

El segundo proyecto que ha mencionado es el de la creación de un Lab Factory 4.0 con una inversión de 265 millones que adentre a las empresas del sector en el mundo de la Inteligencia Artificial y la tercera propuesta es la que conectará las posibilidades de esta industria con otros sectores a los que puede aportar valor añadido, caso del agroalimentario, el medio ambiente o la seguridad, entre otros.

In this article