Moreno avanza que 57 de cada 100 euros de los Presupuestos para 2023 estarán destinados a gasto social

Los Presupuestos para el próximo año destinarán 13.800 millones a Sanidad, 8.514 millones a Educación y 2.720 millones a servicios sociales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que los Presupuestos para el próximo año destinarán 13.800 millones de euros a Sanidad, 8.514 millones a Educación y 2.720 millones a servicios sociales. Así, ha destacado que son los Presupuestos de las familias, de los servicios públicos y de las inversiones y ha matizado que 57 de cada 100 euros son para gasto social, lo que supone que más de la mitad de estas cuentas andaluzas estarán destinadas a ello.



Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno ha explicado que se trata de un presupuesto expansivo que superará los 45.600 millones de euros, con un incremento de 5.200 millones en relación a los de 2022.
Así, ha concretado que se vuelve a incrementar la partida destinada a la Sanidad con 1.350 millones de euros adicionales, alcanzando un total de 13.800 millones, al mismo tiempo que ha señalado que se seguirá desarrollando la Estrategia de Atención Primaria, manteniendo las 400 enfermeras escolares, a lo que se suma las 400 enfermeras en consultas de acogida.

En cuanto a la Educación los Presupuestos cuentan con 1.127 millones adicionales hasta alcanzar los 8.514 millones. De este modo, ha indicado que se refuerzan aspectos como los gastos de funcionamiento, el transporte escolar, los comedores, las escuelas infantiles y los monitores de educación especial.

Con especto a los servicios sociales, ha matizado que el Ejecutivo andaluz seguirá con la atención a los más vulnerables y a las personas dependientes, añadiendo 340 millones más a un presupuesto total de 2.720 millones, lo que supone un incremento del 14%.
En este sentido, ha reiterado que se trata de una apuesta sin precedentes por la Sanidad, la Educación y las políticas sociales y es aquí donde ha concretado el aumento que se ha producido en estas partidas desde el año 2018 hasta la actualidad.
En cuanto a la Sanidad, ha apuntado que desde 2018 se han aumentado el dinero destinado a ella un total de 4.000 millones, lo que supone un 40% más, en Educación esta subidaasciende a 2.185 millones, un 34,5% más, y en lo relacionado con los servicios sociales es de 573 millones, un 48% más.

El presidente andaluz ha subrayado que se incrementa el presupuesto social y que se hace bajando impuestos porque ha asegurado que bajar impuestos significa más recaudación y más contribuyentes y es que, con la bajada de impuestos en 2021, se recaudaron 1.100 millones de euros más y el número de contribuyentes aumentó en 280.000.

De esta forma, ha agregado que el Gobierno andaluz trabaja para ayudar a las familias que tienen menos recursos y que se encuentran en situación de vulnerabilidad a través de programas como el cheque escolar, la gratuidad de los libros de texto, las tarjetas monedero o la colaboración con Cáritas para programas de exclusión social.
Así, ha puesto en valor el esfuerzo que se está haciendo desde este Ejecutivo, a pesar de ser una comunidad que está infrafinanciada en casi 1.000 millones anuales.

Moreno ha lamentado el Gobierno de la Nación esté vendiendo los intereses de los ciudadanos en beneficio de unos grupos que solo representan a una parte de un territorio que quiere independizarse de España, haciendo cesiones en contra del interés de España y de Andalucía. “Eso no es razonable. No es entendible”.

Además, ha apostillado que Andalucía ha tomado una decisión con la bajada de impuestos y que su autonomía se ha visto vulnerada con un ataque del Gobierno central en contra de su capacidad fiscal, ante lo que ha agregado que “el Gobierno andaluz actuará judicialmente, de forma contundente, en la defensa de los intereses de Andalucía y de nuestra autonomía”.
Programa de activación del empleo joven dotado por 70 millones de euros
En otro orden de cosas, ha avanzado que los Presupuestos para 2023 incluyen un programa de activación del empleo joven mediante incentivos a la contratación estable dotado por un total de 70 millones de euros.

En este punto, ha indicado que el Gobierno andaluz siempre ha actuado bajo dos premisas como son la atención integral y la transversalidad que han quedado reflejadas en proyectos como la Ley de Infancia y Adolescencia dirigida a mejorar la vida de la infancia con protección y apoyos o el Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía dotado con 803 millones y 60 programas centrados en educación, empleo o vivienda.

En relación con la apuesta por el empleo, ha resaltado que se han puesto en marcha iniciativas para mejorar la empleabilidad con programas de orientación y acompañamiento a los que se destinan 32 millones de euros este año y para impulsar la contratación como la iniciativa Joven Ahora dotada con 120 millones para que las corporaciones locales promuevan el empleo entre los jóvenes parados.
Asimismo, ha incidido en el apoyo a los jóvenes autónomos con la tarifa plana que les ha ayudado a miles de ellos a iniciar un proyecto empresarial y a lo que se suma que a partir del próximo 1 de enero se contará con la cuota cero para los autónomos. También ha insistido en el compromiso con la formación con más plazas de FP de nuevo ingreso y de FP Dual y con la aprobación esta semana de la Estrategia Universitaria para Andalucía 2023-2027 para que la Universidad sea palanca de transformación económica y social.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar