Moreno afirma que Andalucía será un refugio para la inversión ante la incertidumbre económica nacional durante la inauguración de la VII Feria IMEX en Málaga

Andalucía se mantiene como segunda Comunidad exportadora con un global de 21.833 millones de euros y con un superávit comercial de 1.840 millones en los ocho primeros meses del año.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado este miércoles que el cambio que inició el nuevo Gobierno andaluz está dando buenos resultados en lo que a la economía se refiere. Unas cifras que, según ha señalado, se mantendrán pese a dos cuestiones de gran relevancia en las que ha hecho hincapié: la desaceleración económica mundial y la incertidumbre y falta de confianza que genera el actual panorama nacional. Ante estas situaciones, se ha mostrado convencido de que Andalucía será un refugio para la inversión.



“El Gobierno andaluz genera confianza, estabilidad y credibilidad y, por eso, son muchos los inversores que están poniendo su foco en nuestra tierra. Hemos activado los resortes oportunos para inyectar un mayor dinamismo empresarial. Estamos en la buena dirección para hacer de Andalucía una gran tierra de oportunidades”, ha manifestado.

En este sentido, Moreno ha invitado a hacer una reflexión sobre qué políticas económicas se piensan plantear en España. A su juicio, éstas deben ser claras y de apoyo a quienes generan empleo y riqueza, que no son otros que los empresarios y emprendedores. Para el presidente andaluz, la iniciativa social tiene que figurar en toda estrategia política económica como “pilar fundamental”.

Durante la inauguración de la VII Feria IMEX-Andalucía, que se celebra en Málaga y a la que también ha asistido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, el presidente andaluz ha declarado que los datos de exportaciones andaluzas acreditan el excelente momento que atraviesan. En concreto, Andalucía se mantiene como segunda Comunidad exportadora con un global de 21.833 millones de euros y con un superávit comercial de 1.840 millones en los ocho primeros meses del año, el segundo mejor de la historia y el doble que en el mismo periodo de 2018.

En esta línea, Moreno ha considerado que la fortaleza del sector exterior andaluz reside en cuatro ejes: el crecimiento de las empresas exportadoras del 4,9% interanual, que se eleva hasta el 9% en el caso de las empresas regulares. También, la diversificación de sectores y de liderazgos, con un importante crecimiento del agroalimentario (4,9%), donde Andalucía es líder nacional; y en aeronáutica (6,1%).

La diversificación de destinos, con dos extracomunitarios entre los que más crecen: un 19,5% más a EE. UU. y un 2,2% más a Marruecos, además de grandes subidas en Asia y Oriente Medio. Y, por último, la aportación de todo el territorio, lo que genera cohesión territorial: con cuatro provincias en crecimiento y otras cinco con superávit comercial. A todo esto, se une otro dato relevante: el aumento de un 9,8% de la inversión extranjera interanual en el segundo trimestre del año, frente a la caída en España del 82%.

En este artículo



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 2, 29740 Torre del Mar, Málaga

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 2, 29740 Torre del Mar, Málaga