Migas, música y tradición este domingo en la Fiesta grande de Torrox

La 40 edición de esta jornada gastronómica de Interés Turístico Nacional de Andalucía tendrá a Andy & Lucas como padrinos y a Requiebros como actuación principal.

1.500 kilos de harina de sémola (donados por Pastas Gallo), 200 kilos de harina de trigo, 100 kilos de harina sin gluten, 600 litros de aceite, 80 kilos de ajo y otros 40 de sal, son los ingredientes principales para que la Fiesta de las Migas de Torrox alcance este domingo su 40 aniversario. Una jornada gastronómica que mantiene su esencia y en la que los tradicionales villancicos y la cultura local son también protagonistas, junto a las actuaciones musicales, de diferentes estilos, para amenizar el domingo previo a la Nochebuena con el que Torrox inicia la programación navideña del municipio.



Con Andy & Lucas como padrinos de excepción para la presente edición y con la actuación principal del grupo rociero Requiebros, las actividades arrancarán a las 11 de la mañana en la Plaza de la Constitución con el encuentro de Coros del municipio de Torrox que harán una gran rueda todos juntos para cantar villancicos y posteriormente, ya en el escenario, actuará el grupo de Coros y Danzas de Torrox. A las 12 h. los rinconeros hermanos Ortigosa ofrecerán su concierto Llegó la Navidad.

A la una de la tarde se realizará el acto institucional y como, ya es tradicional, al toque de caracola, a cargo de Angelita Villena, la Panda de Verdiales “Coto Tres Hermanas” acompañarán a las autoridades, poco antes de las dos de la tarde, para la degustación de las migas en el llano de la Almazara, donde la Charanga “The Crumbs” estará amenizando.

La música regresa a la Plaza de la Constitución nuevamente donde el grupo Requiebros, esta vez sí, ofrecerán el concierto que tuvo que suspenderse en la Feria de Torrox debido a la lluvia. Y ya a partir de las cuatro de la tarde dará comienzo La Gran Movida, con los Djˋs Vicman Romero & Mike Sildavia.

El alcalde, Óscar Medina, resaltaba que esta fiesta se encuentra ya en todas las agendas culturales internacionales, entre otras cosas, “por mantener la tradición de Torrox, un municipio que ha alcanzado una proyección mundial en los últimos años, conjugando modernidad e historia”, en palabras del regidor.

El toque de caracola es uno de los hitos de la fiesta, ya que rememora la señal que indicaba que había que “dar de mano”, se había acabado la jornada en el campo, principalmente en las viñas, y era la hora de comer, explicaba Salvador Escudero, concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, invitando a disfrutar de esta jornada gastronómica en la que las actuaciones musicales también tienen mucha fuerza.

El plato principal y que da nombre a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, las migas, de las que también habrá raciones sin gluten para que todos puedan degustarlas, estará regado por más de 1.600 litros de vino del terreno y además también se acompañará con la famosa ensalada arriera para la que la Asociación de Mujeres de La Almedina estará este sábado picando los 200 kilos de naranjas, 1.500 kilos de tomates, unos 220 kilos de cebollas, 120 kilos de bacalao y otros tantos de aceitunas, materia prima necesaria para su elaboración. Todo será repartido de manera completamente gratuita entre los asistentes.

Ante la previsión de la llegada de un gran número de visitantes, se ha habilitado una zona de aparcamiento junto a la gasolinera BP desde donde habrá autobuses lanzadera, además del horario especial del servicio de autobús urbano, que pasará cada 25 minutos por las paradas habituales. Los autobuses de los viajes organizados se estacionarán en el antiguo campo de futbol junto a la Ermita de la Virgen de las Nieves.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar