Meteorología activa el aviso amarillo por fuertes lluvias en la Axarquía para miércoles y jueves

AEMET espera lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 60 en 12 horas, además de otro intenso temporal de levante con mal estado de la mar.

Aunque en los cielos de la Axarquía aún se deja ver el sol, las previsiones meteorológicas apuntan a un claro empeoramiento del tiempo en las próximas horas. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia que los cielos tenderán a cubrirse y se generalizarán los chubascos a partir de la tarde. Unas condiciones que se recrudecerán a partir de mañana miércoles y la jornada del jueves, cuando la agencia ha activado el aviso amarillo por fuertes precipitaciones en la Axarquía.



El aviso amarillo estará activo entre las 0.00 del miércoles 23 de marzo y las 12.00 horas del jueves 24. Durante este intervalo son probables precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Además, en el periodo entre las 18.00 del miércoles 23 y las 12.00 del jueves 24 se pueden recoger acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado en puntos de la comarca.

Por si fuera poco, AEMET también ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en la Axarquía a partir de esta misma noche. Entre las 21.00 del martes 22 y las 12.00 del miércoles 23 se esperan vientos del este de fuerza 7 (rachas de entre 51 y 61 km/h) y olas de 3 a 4 metros. Un temporal de levante que continuará el jueves, cuando se ha emitido el aviso amarillo entre las 10.00 y las 20.00 horas por vientos del este de fuerza 7 y en este caso olas de 2 a 3 metros.

La inestabilidad la trae una borrasca que se situará en torno al golfo de Cádiz a lo largo de mañana miércoles. Desde esta posición generará chubascos intensos y tormentas que afectarán a la provincia de Málaga y a la Axarquía. También se espera una nueva irrupción de polvo sahariano, por lo que las lluvias podrían venir acompañadas de barro. Las predicciones apuntan que la inestabilidad se mantendrá hasta la jornada del sábado.

La AEMET pronostica para mañana miércoles cielos nubosos o cubiertos, con chubascos generalizados, fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañados de tormentas, que en la mitad occidental de la provincia podrían ser incluso muy fuertes. Habrá brumas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Los vientos soplarán de componente este ocasionalmente fuertes.

Previsiones meteorológicas para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET

Previsiones de lluvia acumulada hasta las 0.00 horas del viernes 25 de marzo.




Sayalonga

Paraíso del níspero de la Axarquía

Pza Rafael Alcoba, 20 * 29752 Teléfono: 952535021