Merkel anula el «parón» alemán para Semana Santa

La canciller señaló que la idea era contener la tercera ola de la pandemia, pero que suscita problemas legales y de aplicación.

La canciller alemana, Angela Merkel, revocó este miércoles la decisión del «parón» de la vida pública y la actividad económica en Semana Santa y aseguró que la decisión, aunque tenía buena intención, fue exclusivamente su error, según informa 20 Minutos.



«Éste error es sólo mío», aseguró la canciller, que pidió «perdón» a la ciudadanía por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia.

La canciller estableció el lunes un confinamiento estricto durante cinco días en Semana Santa. Lo hizo público de madrugada, tras una reunión que duró cerca de 11 horas entre el Gobierno central alemán y los 16 estados federados.

Para hacer llegar la orden, la canciller Angela Merkel convocó una rueda de prensa a las 3 de la madrugada. Y debido al horario tan poco habitual, fue al grano y dijo que ante una situación «muy grave» motivo por el cual «era absolutamente imprescindible emplear el freno de emergencia».

La decisión de este «parón» entre el jueves Santo y el lunes de Pascua, que prohibía las concentraciones públicas y obligaba a cerrar casi todo el comercio, había suscitado fuertes críticas en el país donde la incidencia, los casos y la ocupación de las ucis llevan varias semanas al alza.

Merkel señaló que «la idea tenía la mejor intención» con el objetivo de contener la tercera ola de la pandemia, pero que suscitaba problemas legales y de aplicación. La canciller se mostró no obstante convencida de que el país derrotará al virus, que «el virus perderá lentamente pero con seguridad todo su horror», pero advirtió de que el camino es «duro y largo».

Alemania superó este miércoles los 75.000 muertos por covid al sumar en las 24 horas previas 248 fallecidos, además de 15.813 nuevos contagios. La incidencia en los últimos siete días se sitúa en los 108,1 nuevos casos por 100.000 habitantes, mientras que una semana atrás estaba en 86,2.

El país acumula 2.690.523 positivos -de los cuales unos 2.445.300 constan como recuperados-, y la cifra de casos activos se sitúa en unos 170.000.

En las unidades de cuidados intensivos estaban ingresados el martes 3.171 pacientes con covid-19, de los que 54 necesitan respiración asistida.

En Alemania han recibido las dos dosis de la vacuna 3.416.612 personas, un 4,1 % de la población, y 7.698.450 (el 9,3 %), al menos una.

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar