Méndez: “Qué interés puedo tener en frenar los presupuestos si ni me vuelvo a presentar”

“Falta coordinación y mejorar la comunicación política en el equipo de gobierno, pero vamos a arreglar todos los problemas que tengamos”, asegura.

Entrevistamos al Primer Teniente de alcalde  del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y portavoz del PA en el consistorio, Marcelino Méndez- Trelles, quien hace unos días dio un ultimátum a sus compañeros de gobierno (PSOE  y GIPMTM) por el retraso en la presentación de los presupuestos. 

– Pregunta: Sorprendió el Partido Andalucista con una rueda de prensa, intentando explicar  la necesidad de que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga cuente con un presupuesto antes de que acabe el mes. Eso se interpretó como ultimátum al resto del equipo de gobierno, ya que se  llegó a decir que en caso contrario el PA abandonaría sus delegaciones. A partir de ahí  se ha producido una tormenta…

– Respuesta:  (interrumpe) Yo creo que la cosa está bien clara. Aquí los ayuntamientos estamos metidos en el día a día y no nos damos cuenta de la importancia que tienen determinadas cosas, por ejemplo: los presupuestos. Llega el final de año, había que tener un presupuesto, no se tiene, se renueva el presupuesto. Eso parece que solamente hay dos o tres concejales a los que  les afecta. Por ejemplo, al concejal de Ferias y Fiestas, o al concejal de Deportes, parece que no les afecta, porque ellos siguen  haciendo sus fiestas y eventos… está  prorrogado el presupuesto del año anterior y siguen poniendo medallas y organizando campeonatos… Pero después, por debajo, hay un concejal de Hacienda que está loco intentando hacer un presupuesto, un alcalde que está completamente al frente de muchos problemas y constantemente diciéndome vamos a ponernos a elaborar el presupuesto, etc…  Y al final se crea un ambiente que va pasando un mes y otro mes y no hay explicación a que no se haga el presupuesto. Pero es que ni si quiera hay discrepancia a la hora de elaborar el presupuesto. En un momento determinado, si queréis llamarlo así, pegué un zapatazo diciendo "si no hay presupuesto, nosotros nos vamos". Y ya la gente se da cuenta de que hay que hacer un presupuesto. Es que no solamente es poner medallas, y voy a referirme tan solo al Deporte, no es solo organizar carreras…  es que hay que hacer inversiones, hay que arreglar los parques, jardines, los campos de fútbol, hay que arreglar el agua, y esas cosas se hacen con presupuesto, si no hay, no se pueden hacer. Ya hay un borrador, hemos hablado entre  nosotros y no creo que vaya a haber ningún problema. Esta es la situación real del asunto. 

– ¿O sea que el temporal está calmado?

– Sí, y se calmará más todavía. Aquí en estos momentos hay un gobierno, que dentro de la  situaciones difíciles que hay, tenemos la intención de colaborar entre nosotros y arreglar todos los problemas que tengamos, y entonces dentro de esa línea, como está cerca los dos años de gestión, a mi me parece que cualquier empresa, y en la vuestra lo haréis,  ¿Os sentaréis de vez en cuando? Y diréis,  mira el magacine este que hacemos se podía mejorar, ¿o no lo hacéis? Y yo he puesto encima de la mesa cuatro o cinco cosas que creo que se pueden mejorar. 

– ¿Qué cosas son esas?

– Por ejemplo, ¿quién hace las ferias y las  fiestas en todo el término municipal o en los  núcleos? Porque tenemos un problema. La feria de Cajiz de este fin de semana, el concejal  de Fiestas, que es el que tiene que hacerlas,  yo le digo:  tú eres el concejal de fiestas de todo el municipio, por tanto tú eres el responsable. Nosotros no queremos organizar fiestas. 

– ¿Y qué ocurre, que entra una disfunción con los tenientes de alcalde?

– Sí. Nos entretenemos en discusiones que cuando llegan a mí termino cabreado. Tú  imagina… con los problemas que yo puedo tener como teniente alcalde, y el problema del día es que el concejal de Fiestas dice que la orquesta tiene cuatro músicos, y  nosotros decimos que los que están allí son cinco músicos. O ¿Quién paga la panda de verdiales?. Mire usted,  es que no podemos pelearnos por eso. 

– Claro. Si hay disfunción, se crea mal  ambiente, ¿no?

– Mira. Otro problema de EMVIPSA. Allí hay 700 personas trabajando, el concejal correspondiente está haciendo un trabajo increíble. Estuvimos el martes reunidos, puso los números encima de la mesa y es para quitarse el sombrero, de cómo ha conseguido controlar la deuda, de cómo se está pagando todo lo que había, o sea, es un reconocimiento absoluto. Pero hay cosas que crean momentos de disfunción. De los 700  trabajadores, 100 son de Deportes. Entonces, cuando hay algún problema con el personal de Deportes, no saben a quién dirigirse, si a la concejalía de Deportes, o al responsable de EMVIPSA, y eso ocasiona que a veces se den órdenes contradictorias. La semana pasada, con el Día del Pedal, tuvimos un pequeño, entre  comillas, incidente, porque la concejala de Deportes decía una cosa y desde los responsables de esos trabajadores decían otra. Nuestro planteamiento es, ¿Porqué no sacamos la fórmula de Axaragua, de la empresa de agua que está en la Mancomunidad? ¿Porqué  no ponemos al consejero que tenemos dentro de  la empresa municipal a encargarse de los temas de Deportes?. 

– ¿Es un problema de la propia organización  del Ayuntamiento que está anticuada?

– El problema de esto, es que estamos en tierra de nadie. Somos un Municipio de Gran Población, para unas cosas y para otras seguimos siendo un municipio que está anclado en cosas del siglo pasado y de principios de la democracia. Nosotros hicimos un esfuerzo en organizar esto por áreas, ¿Cómo se puede  entender todavía que haya un concejal de  Educación y otro distinto de Cultura? Esas cosas son difíciles de encajar. Nosotros creamos el área de los servicios sencillamente por eso, para darle un poco de uniformidad. 

– ¿Qué valoración hace de las acusaciones de chantaje al Partido Socialista tanto por parte del Partido Popular como Izquierda Unida?

– Yo comprendo que en política, hay que  aprovechar todas. A mí me ha gustado menos lo de Izquierda Unida, porque veo una tendencia a hacer daño en cosas que no son verdad, y que tienen más aliciente. Pero una vez dicho esto, te diré que lo único que le hacía falta  a este Ayuntamiento, a esta ciudad y a esta Corporación, es que nos ensalzáramos en una discusión, Izquierda Unida con el PA y el gobierno. Espero que las cosas vengan como hasta ahora, con una cordura y con una lógica. Yo no me doy por aludido, porque en  la nota de prensa que vi, no me citaban. Si yo me diera por  aludido… ¿Bloquear un presupuesto? ¿Qué  interés político puedo tener yo en eso? Si no tengo ni partido, ni me voy a presentar a otras elecciones. 

– ¿ No se volverá a presentar?

– No, no. Por contra, hemos planteado, que las relaciones con los grupos políticos de la oposición, a la vista de que estamos ante un gobierno débil, porque estamos en minoría, debería establecerse unos cauces para que hablemos. Porque claro, aquí hay una cosa muy  graciosa, porque cuando yo hablo y digo las cosas, yo no soy tonto. Yo no he dicho jamás  "Si no se aprueban los presupuestos…"  porque ahora hacemos nosotros muy bien el presupuesto, los doce que formamos el grupo,  pero si nos votan trece en contra ¿Para qué queremos tener los mejores presupuestos del  mundo? Yo sufrí en la anterior legislatura el que me enteraba de los proyectos, como era arreglar el Cerro de los Remedios, porque un día salió los periódicos. A mí eso me parece una aberración. Que los concejales de esta Corporación, aunque sea para criticar, no sepamos los proyectos importantes con tiempo suficiente, antes de presentarlo a la prensa, me parece que es un desprecio. Yo me sentía despreciado cuando escuché hablar sobre el Cerro de los Remedios, y no sabía de que iba. Ahora, nosotros vamos a hacer una reforma del parque María Zambrano entero, que tiene algunos años. Aunque sea para que me digan que eso no sirve, que está muy feo y está muy mal, me interesaría que lo vieran los demás,  los 25 concejales y conocer su opinión y que aporten cosas. 

– Todas estas cuestiones que planteas sobre la organización de raíz del Ayuntamiento ¿Es  necesario aprobarlo antes de los presupuestos?

– No. Los presupuestos van aparte. Pero como nosotros estamos en los dos años de gestión, me parece que hay cosas a revisar. Por ejemplo otra cosa que hay que revisar. La  política de comunicación del Ayuntamiento. Desde mi punto de vista es un desastre, y no me estoy refiriendo al compañero que lleva la prensa. Es que es una cosa muy distinta. La comunicación es establecer un mensaje de todo el grupo de gobierno. Es saber qué objetivos se tiene. Aquí, por ejemplo, no hay una política de comunicación de porqué hay que poner un tranvía en Vélez. Es un trabajo colectivo de todos con el mismo mensaje, si estamos todos convencidos. Si no estamos convencidos, pues lo decimos, se deja y ya está. Y está política de comunicación, yo creo que no se está haciendo bien.

– Entonces, ¿cuándo será la aprobación de los presupuestos?

– Me ha dicho el alcalde esta mañana que está el borrador hecho. Había hoy un pequeño problema, que además es mínimo, que simplemente había que cambiar una partida, y yo creo que esta misma mañana habrá un borrador.

– ¿Si no sale el 30 de Marzo o el 1 de Abril,  el Partido Andalucista no se va a ir del equipo de gobierno entonces?

– Hombre, es que va a salir antes. 

– ¿Lo que sí podemos resumir es que falta comunicación y coordinación entre vosotros?

– Sí, pero eso tengo que decir algo, porque no quiero que haya malentendidos. Eso es habitual que pase, y eso lo hemos sufrido todos. Porque cuando te levantas tienes doscientos problemas. Por ejemplo esta mañana, lo primero que me encuentro es un mensaje, del jefe de Aqualia, porque estamos con un follón en la costa. Yo, ayer no sabía que nos íbamos a encontrar con eso hoy y  todavía no he pisado el Ayuntamiento. Eso le pasa a cualquiera que esté en la gestión, que entras en una espiral que hace necesario parar un poco y ver las cosas que precisamos mejorar. 



elaxarcodeoro.es

La suerte hay que buscarla juegue con nosotros de forma cómoda, segura y sin comisiones.

Calle Calzada, 5, Torrox

elaxarcodeoro.es

La suerte hay que buscarla juegue con nosotros de forma cómoda, segura y sin comisiones.

Calle Calzada, 5, Torrox