Medina: “Velaremos para que la historia de Torrox que se cuente en este Centro sea lo más verídica posible”

Este miércoles se ha constituido el comité asesor del Centro de Interpretación de La Aduana.

El Ayuntamiento de Torrox da un paso más para el que será en breve el gran espacio museístico de la Axarquía. El alcalde, Óscar Medina, junto a la concejala de Cultura y Patrimonio, María de los Ángeles Ruiz, han constituido este jueves el comité asesor del Centro de Interpretación de La Aduana, que albergará el emblemático edificio municipal conocido como la Casa de la Aduana, ubicado en el corazón del centro histórico de Torrox. “Velaremos para que la historia de Torrox que se cuente en este Centro sea lo más verídica posible”, resaltó el regidor.



Medina ha manifestado que el equipo de gobierno ha perseguido desde el primer momento que este gran proyecto museográfico sea “por y para el pueblo”. Con esta premisa desde el consistorio han querido contar un varios vecinos, cualificados en la materia, para que sean los encargados de cotejar y verificar el contenido que aporte la empresa responsable de transformar la información en contenido audiovisual, principalmente, ya que se trata de un proyecto muy interactivo con el que pretenden que se para un lugar divertido y ameno, donde podrá verse recreaciones y video mappings.

Por su parte la responsable de Patrimonio, ha destacado además el prestigio y rigurosidad con la que trabaja Interexpo, especializada en desarrollar soluciones museológicas y museográficas desde hace más de treinta años, y que entre su equipo se encuentra personal de la Universidad de Málaga especializados en la historia de la provincia y de la Axarquía.

Ruiz ha informado de que además también están ya licitadas las empresas responsables de tanto de ejecutar la obra como de la adecuación tecnológica de las instalaciones.

Comité Asesor

La edil de Patrimonio ha manifestado que serán los miembros del comité asesor los que vayan manteniendo reuniones con la empresa responsable de los contenidos para verificar en todo momento el avance del proyecto.

Del mismo modo ha explicado que estará formado por Purificación Ruiz, natal de El Morche, quien durante muchos años ha sido la archivera en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga; Salvador Márquez, técnico de turismo del Ayuntamiento de Torrox, gran conocedor de la historia del municipio y que trabaja también con archivos a nivel personal; Alfredo Navas, pregonero de una de las Ferias de Torrox, designado por su conocimiento sobre el pueblo. La concejala ha puesto en valor que los tres formen parte de la asociación Siglo XXI en la que investigan conjuntamente de manera altruista “por su pasión por la Historia, a la que dedican muchas horas y todo su talento al trabajo de recopilar parte de nuestra historia”.

También se ha invitado a formar parte de este comité a Francisco José García, doctor en Historia, asignatura que ha impartido como profesor en los distintos centros educativos del municipio, además de haber sido invitado para ofrecer varias ponencias en el Centro de Interpretación de El Faro. Aurora Urdiales y Javier Claros, que forman parte del equipo local como historiadores y arqueólogos del Centro de Interpretación de El Faro, cierran el equipo de especialistas que supervisen lo que ofrecerá el Centro de Interpretación de La Aduana.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar