‘Mataleón’, el peligroso reto viral que lleva al hospital a un menor estrangulado por un compañero

El niño, de 13 años, perdió el conocimiento, pero lo recuperó antes de la llegada de los sanitarios y se encuentra bien.

Se llama ‘mataleón’ o ‘juego de la muerte’ y se ha convertido en un reto viral en TikTok. Se trata de una llave de artes marciales, en concreto de jiujitsu, consistente en agarrar a alguien por la espalda y estrangularlo hasta dejarlo sin oxígeno e inconsciente. Imitada por adolescentes que lo han visto redes, esta práctica ha llevado a un niño de 13 años de Valencia al hospital, aunque finalmente no hubo que lamentar males mayores.



Mientras se encontraban en el patio de un colegio de educación Infantil, Primaria y Secundaria del barrio valenciano de Patraix el pasado 18 de mayo, dos menores decidieron poner en práctica esta maniobra reproduciendo lo que habían visto en redes. El niño víctima de la maniobra, que dio previamente su consentimiento a su compañero, se desplomó tras quedar sin aire y tuvo que ser evacuado al Hospital Doctor Peset de la Ciudad del Turia, según explica el diario Levante-EMV.

El adolescente recuperó el sentido antes incluso de que llegaran los medios sanitarios, que desplazaron una ambulancia del Soporte Vital Básico, para trasladarlo al hospital. El menor se recuperó enseguida y al día siguiente pudo regresar a la escuela.

El otro niño, autor de la maniobra, también quedó muy afectado, según explican fuentes del colegio al periódico valenciano. Este menor manifestó que ignoraba el daño que podía causar a su compañero y que su intención era hacerlo «de broma».

Tras el incidente, el director del centro catalogó de «increíble» que la difusión de este tipo de retos en redes sociales esté permitida, puesto que los adolescentes son «muy influenciables», según recoge el periódico Levante. Además, a raíz de lo ocurrido, recorrió las clases del colegio para informar a los alumnos de los riesgos de esta práctica.

Asimismo, la tutora del grupo al que pertenecen los dos niños implicados envió un comunicado a todos los padres para informar de lo ocurrido, con el objetivo de que advirtieran en su casa a sus hijos de la peligrosidad de estos retos virales y ayuden a que «no se vuelva a repetir».

En este sentido, la docente explica que algo que parece «impensable o sin sentido a los adultos» puede no serlo para los adolescentes, porque «no son conscientes de las consecuencias o por presión social o de grupo».

 




Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300