Más de una veintena de actividades para la representación más ambiciosa de ‘La Quema de Algarrobo’

El pregón de Álvaro de Luna, el entierro del Macoloco, Doma de Caballos, numerosas representaciones, degustaciones de Mangos y tortas de Algarrobo, bailes de la época, fiesta infantil, concierto de Money Makers, una ruta de la tapa, concursos de comida, de fotografía y de escaparates caracterizados y un mercadillo artesanal, entre las actividades que tendrán lugar del 21 al 23 de septiembre . 

Por quinto año consecutivo, Algarrobo viaja en el tiempo, para rememorar la historia de la fallida “Quema” del pueblo durante la Guerra de la Independencia. Será del 21 al 23 de septiembre.

El 24 de septiembre de 1811 está escrito con letras de oro en la historia de Algarrobo. Fue el día que Algarrobo se mandó quemar por el ejército napoleónico y el día que los algarrobeños lo evitaron. Uno de los factores decisivos en el devenir de la Guerra de la Independencia fue la existencia de las guerrillas de los bandoleros, partidas de muy diferente composición y condición, que fueron capaces de poner en jaque al ejército más poderoso de aquel tiempo.

Para hacer frente a las mismas, el Comandante Bellangé llegó a la Axarquía el 21 de septiembre de 1811, al mando de una Compañía del Regimiento 58, una de sus columnas mandada por el Capitán Ricard es asaltada en Algarrobo, el 23 de septiembre, por la partida de José Segovia, causando la muerte de 12 soldados del ejército francés. La reacción de Bellangé no se hizo esperar y el día 24 llega, con todo su ejército, a Algarrobo, en busca de José Segovia, al que nunca logró apresar.

Aquí se acaba la historia oficial y entra la considerada muy verídica, leyenda.

La indignación, el orgullo herido y el afán de venganza, hizo que Bellangé tomara la decisión más cruel para Algarrobo, la quema de todo el pueblo. La reacción del pueblo fue enérgica, dirigiéndose a las autoridades en busca de clemencia, el Comandante concedió un plazo de 24 horas para obtener el perdón de las autoridades francesas de Málaga. Los algarrobeños eligieron el mejor jinete del pueblo, para que recorriera los 80 kilómetros de ida y vuelta a Málaga, usando varios caballos, de los que cuentan que reventó dos. El jinete llegó, con el indulto, a pocos minutos de que se cumpliera el plazo dado, entre el júbilo y la alegría de los vecinos de Algarrobo.

Programa de actos

La celebración comienza el viernes a las 18:00 horas con el Bando del Alcalde, a las 21:00 horas el pregón a cargo del conocido actor Álvaro de Luna, protagonista de la serie “Curro Jiménez”, y a las 23:00 horas, el entierro del Macoloco.

El sábado se inician los actos a las 18:00 horas con un pasacalle “entrada de los franceses al pueblo”, a las 18:30 horas espectáculo de “Doma de Caballos” y a las 19:00 horas, la representación de guerrillas entre bandoleros a caballo y franceses en el río. Y ya en el patio del colegio, a las 20:15 horas, representación de “Yunquera Guerrillera” y a las 21:00 horas, la representación de la Quema de Algarrobo, finalizamos a las 23:00 horas con la actuación musical de Money Makers.

El domingo a las 11:00 horas, tendrá lugar el Pasacalles de “Encuentros históricos” por todo el pueblo con pequeñas representaciones, a las 13:00 horas en la Ermita Degustación de Mangos y bailes de la época, a las 17:00 horas en la plaza de la Iglesia, degustación de tortas de Algarrobo y el Mago Pablo Romón, y en la Carpa desde las 18:00 horas, teatro infantil, desfiles de bandoleros infantiles,  Concurso de comida elaborada con Suptropicales,  entrega de Premios y elección de bandoleros mayores e infantiles.

La Ruta de la Tapa con subtropicales podrá ser realizada desde el viernes a las 14:00 horas hasta el domingo a las 22:00 horas con 11 barras y restaurantes del pueblo de Algarrobo con más de 500 euros en premios. Unos mercados artesanales de la época, tiendas y rincones por el pueblo caracterizados y concurso de fotografías con más de 200 euros en premios completan la fiesta.

Del 1 al 30 de septiembre, mes del “Bandolero” donde podrás comprar en los comercios de la localidad con 700 euros en premios.

En este artículo



La Cantina mexicana

Nuestros platos están elaborados con los auténticos chiles mexicanos.

Avenida Antonio Tore Tore, 3, Torre del Mar

La Cantina mexicana

Nuestros platos están elaborados con los auténticos chiles mexicanos.

Avenida Antonio Tore Tore, 3, Torre del Mar