María Zambrano y los asuntos sociales, protagonistas de los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga

Vélez-Málaga acoge del 6 al 9 de julio una nueva edición de los Cursos de Verano de la UMA, que retoman su actividad tras la pandemia, con contenidos centrados en el patrimonio histórico y cultural local y en los servicios sociales ante la crisis actual. Además, destacan dos conferencias magistrales, un curso virtual y, como actividad complementaria, la exposición antológica del pintor Ginés Liébana que acogerá la Sala del Pósito. Este año todos los cursos son gratuitos, combinando la modalidad presencial y virtual, y los interesados pueden inscribirse hasta el 28 de junio en la web www.fguma.es.

Vélez-Málaga acoge una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que reanudan su actividad tras el año de parón motivado por la pandemia, y durante los cuáles la pensadora veleña María Zambrano y los Servicios Sociales ante la crisis actual serán los protagonistas. La formación tendrá lugar del 6 al 9 de julio y, por primera vez, todos los cursos serán gratuitos y se emitirán en streaming por la plataforma Zoom, combinado el modelo presencial y el modelo virtual.



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia Garcíael director de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), Diego Vera, y el vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la UMA, F. Javier López, dieron todos los detalles de la programación de contenidos de la décimo sexta edición de estos cursos en la ciudad, que se desarrollarán una vez más en el Palacio Marqués de Beniel.

Antonio Moreno Ferrer agradeció un año más a la UMA el que puedan acercar la oferta formativa universitaria a Vélez-Málaga y la Axarquía, y “dar así la oportunidad a nuestros vecinos de formarse en estas materias sin tener que desplazarse a la capital”. Asimismo aseguró que “los contenidos previstos para esta edición se mantendrán en la línea de años anteriores en cuanto a su máxima actualidad y gran calidad, de ahí que sean un referente nacional entre las diferentes ofertas formativas estivales”.

El regidor veleño incidió en que Vélez-Málaga es una de las ciudades a nivel autonómico que más destina a asuntos sociales y así lo demuestra la inversión que el Ayuntamiento designa en su presupuesto para acciones vinculadas a esta materia, y que va incrementando año a año. Además, explicó que potenciar y promover el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de Vélez-Málaga y de la Axarquía han sido siempre otra de las prioridades del Gobierno veleño, con el fin de consolidarse como ‘Ciudad de la Cultura y el Pensamiento’, “de ahí que las temáticas de las sesiones formativas se centren en esos”.

Diego Vera quiso resaltar que la programación está adaptada al momento actual de crisis económica y social y en la que el patrimonio histórico y cultural del municipio y los derechos sociales serán principales protagonistas. Todo ello sin disminuir la calidad de la formación ofertada y contando con personajes relevantes del arte, la cultura, la comunicación, etc y ahondando, por ejemplo, en la vida y obra de figuras como la ilustre pensadora veleña María Zambrano, que este año celebra el 30 aniversario de su fallecimiento.

F. Javier López, valoró de una forma muy positiva que la formación se ofrezca también mediante la modalidad virtual ya que abren las puertas a que puedan ser seguidos por personas de distintos lugares e Indicó que “estos cursos son una parte importante dentro de una estrategia de la UMA que persigue sellar políticas de colaboración que permitan fortalecer y cohesionar el trabajo conjunto y creando proyectos innovadores que permitan acercar la los contenidos universitarios de una forma más relevante a los municipios de la provincia”.

La formación comenzará el día 6 de julio con la conferencia magistral ‘Bailar el conocimiento. Una conferencia bailada sobre la necesidad de poner el aprendizaje en movimiento’, donde a través de una experiencia participativa, María Acaso, actual jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía, ofrecerá “metodologías cambiantes” que darán cabida a la música, la alegría y el movimiento con el baile como sistema de aprendizaje. Además tendrá lugar una segunda conferencia, titulada “La Axarquía y los Montes de Málaga, historia viva de unos de los mejores terruños del mundo”, que correrá a cargo de Juancho Asenjo, reconocido divulgador y gran conocedor de los vinos tradicionales andaluces y malagueños.

El día 7 de julio, por primera vez en los Cursos de Verano, se homenajeará y trasladará al presente, la figura de la ilustre pensadora veleña María Zambrano, con una conferencia bajo el título ‘María Zambrano, hoy’ donde se pondrá de manifiesto que la filósofa veleña hizo de su destino una reflexión sobre lo político, demostrando su interés sobre el valor que tiene este aspecto dentro del momento histórico que le tocó vivir. Asimismo se darán encuentro personalidades de la cultura, la literatura, la filosofía y la política, destacando la participación de la actual vicepresidenta Carmen Calvo, el exministro de cultura, César Antonio Molina, o el periodista Juan Cruz, entre otros. El 8 de julio, además se realizará una Mesa Redonda, moderada por Juan A. García Galindo, director Gerente de la Fundación María Zambrano.

Como actividad complementaria, el día 8 de julio, se presentará en la Sala del Pósito de Vélez-Málaga, la exposición antológica que recoge gran parte del trabajo del pintor Ginés Liébana, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento. Los Servicios Sociales no han faltado a su cita para continuar aportando información actual en un sector que sufre constantes desafíos y cuya situación se ve agravada por la pandemia de la Covid-19. El seminario “Los servicios sociales ante la crisis social” reunirá a expertos de todo el país para reclamar una reconfiguración en este sistema que protege a la población más vulnerable.

Por último, el día 9 de julio, se celebrará la Mesa Redonda: ‘Los fondos europeos al servicio de las nuevas políticas públicas’, y tendrá lugar el curso virtual ‘¿Quo vadis, España? Economía, Instituciones y derechos en la nueva normalidad’, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que expondrá los principales asuntos y retos de la agenda de reformas de gobiernos y parlamentos en tiempos de pandemia.

La inscripción finaliza el 28 de junio, y puede formalizarse a través de la página https://fguma.es/cursos-verano-2021-velez-malaga/ Además, como cada año, estos cursos cuentan con certificado oficial de la Universidad de Málaga y reconocimiento de créditos ECTS. Los aforos serán reducidos, cumpliendo estrictamente con los protocolos de seguridad vigentes.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar