María Gámez preside el acto del Día de Instituciones Penitenciarias en Málaga

La subdelegada del Gobierno recuerda que se cumplen 40 años de la Ley Orgánica General Penitenciaria, que ha permitido desarrollar “un sistema penitenciario referente en todo el mundo”

La subdelegada del Gobierno, María Gámez, ha presidido esta mañana el acto del Día de Instituciones Penitenciarias en la provincia de Málaga, celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial, y ha subrayado “el trabajo, esfuerzo y dedicación” de los funcionarios y del personal de las prisiones, un total de 800 personas en los tres centros penitenciarios de Málaga.



Al acto también han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, además de los directores de los centros penitenciarios Málaga I y Málaga II, Andrés Enríquez Narváez y Noelia Moreno Rojas, respectivamente, y la subdirectora de Tratamiento del Centro de Inserción Social ‘Evaristo Martín Nieto’, Angélica López.

Gámez ha comenzado su intervención destacando que este mes se cumplen 40 años de la aprobación, con el consenso de todas las fuerzas políticas, de la primera ley orgánica de la democracia: la Ley Orgánica General Penitenciaria, que ha permitido afianzar el principio de la reinserción promovido por el artículo 25 de la Constitución Española, promulgada un año antes, y que ha convertido a nuestro sistema penitenciario “en referente en todo el mundo”.

La subdelegada del Gobierno ha agradecido especialmente el trabajo de los funcionarios de prisiones “Todos somos conscientes de que vuestra labor es ardua y compleja, y sólo se consigue gracias a trabajadores serios, responsables y garantes de las normas”, ha indicado.

Gámez ha confiado en que “la situación política permita atender de forma progresiva las reivindicaciones laborales de los empleados de prisiones” y ha destacado “el esfuerzo” del Gobierno de España este último año para comenzar “a revertir los recortes”. Entre otros, ha citado la subida salarial del 2,25% que se aplicó el pasado enero a todos los empleados públicos y las dos Ofertas de Empleo Público aprobadas por el Ejecutivo, que han permitido la incorporación este año de 831 nuevos funcionarios del Cuerpos de Ayudantes y para 2020 prevé otros 1.200. “La plantilla va creciendo y la población reclusa ha disminuido en términos generales”, ha resaltado

Centros penitenciarios de Málaga

En su intervención, la subdelegada del Gobierno ha subrayado que el centro penitenciario Málaga II, en Archidona, cumplió hace unos meses su primer aniversario contando con 400 internos y con 273 trabajadores, una veintena más que hace un año. También hay un médico más y se han alcanzado los seis enfermeros. Gámez ha resaltado como ejemplo de “la profesionalidad” de los funcionarios la creación de un grupo de control y seguimiento de internos para “dar una respuesta segura a los nuevos desafíos del siglo XXI”, entre ellos, las nuevas formas de delincuencia organizada.

Gámez, igualmente, ha felicitado al responsable del centro Málaga I, en Alhaurín de la Torre, por su labor y por la implantación del Canal 21, un canal de televisión interno realizado por los propios presos que comenzó sus emisiones el pasado mes de marzo con una programación pensada, preparada y realizada por los reclusos. Se trata de un proyecto pionero en Andalucía que obliga a una alta especialización de los centros y a una gran formación y dedicación de quienes los dirigen y de los funcionarios y trabajadores.

Además, gracias a un convenio pionero en España suscrito con el Colegio de Abogados de Málaga, en la prisión de Alhaurín de la Torre ha comenzado a funcionar un sistema de videoconferencia que conecta a distancia a los internos con sus representantes legales, “lo que facilita el intercambio de información”.

Junto a los numerosos programas de tratamiento llevados a cabo en el último año -preparación a la reinserción laboral, tratamientos contra la droga, violencia de género-, en la prisión de Alhaurín también se ha ejecutado una remodelación del edificio de comunicaciones para mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad, así como para facilitar la comodidad de los visitantes.

En cuanto al CIS ‘Evaristo Martín Nieto’, que cuenta con 400 internos clasificados en tercer grado y otros tantos en libertad condicional, la subdelegada ha precisado que dos de cada tres se encuentran en modalidad telemática, “lo que permite la conciliación de la vida laboral y familiar”. El 70 % de los reclusos está reinsertado laboralmente “gracias al trabajo conjunto” con entidades sociales que se dedican a la formación, orientación e inserción laboral, a las que la subdelegada ha agradecido su colaboración.

Finalmente, la subdelegada ha felicitado a todos los que hoy han recibido alguna mención honorífica, algún reconocimiento en forma de medalla o que han visto reconocido su trabajo por años de dedicación y esfuerzo “en una labor complicada”. Por su importancia, ha destacado la Medalla de Plata concedida a Ana María Bocanegra, subdirectora médica de la prisión de Archidona.

La subdelegada también ha tenido palabras de agradecimiento para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su “permanente colaboración con las instituciones penitenciarias” y para los miembros de la judicatura.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga