La puesta en servicio de las instalaciones declaradas de interés general del Estado no se prevé antes de 2029.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y las juntas centrales de las márgenes derecha e izquierda del Plan Guaro se van a unir con el objetivo de crear un ente único con la empresa pública Axaragua para el abastecimiento desde la futura desaladora a 14 municipios de la comarca. Como usuarios finales, están a punto de constituir el organismo peticionario de la futura concesión que otorgará la Junta de Andalucía una vez que la empresa pública Acuamed, del Gobierno central, construya la instalación. De esta forma, la planta prevista en la zona de Las Campiñuelas, en Vélez-Málaga, tendrá como usuario único a la nueva Junta Central de Usuarios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.
Como ha avanzado Diario SUR, la desaladora declarada de interés general del Estado que se ubicará en el citado entorno a la altura del semienlace de la Autovía del Mediterráneo A-7, en Caleta de Vélez, junto al río Seco, requerirá de una inversión pública estimada inicialmente de cien millones de euros a devolver por los usuarios a través de un canon en las décadas posteriores a su inauguración, que no se prevé antes de 2029. El nuevo ente que optará a la concesión de las aguas desaladas lo conformarán la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, que agrupa a los regantes de la margen derecha del Plan Guaro, la Junta Central de Usuarios de la Axarquía, que conforman los de la margen izquierda, y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, a través de la empresa pública Axaragua, que presta el servicio de abastecimiento en alta a 14 de las 31 localidades de la comarca.
En concreto, sigue el diario, son los municipios de Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo y Torrox, que suman una población de alrededor de 180.000 habitantes empadronados y unos 230.000 en temporada alta con la flotante. Como paso previo a la constitución del ente peticionario, la Junta Central de Usuarios de la Axarquía tiene previsto celebrar, a mediados de este mes de enero una asamblea ordinaria, en la que entre, otros asuntos, se votará la integración en la nueva Junta Central de Usuarios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía. En días posteriores, esta novedosa entidad convocará también su primera asamblea constituyente, para elegir a los representantes ante las distintas administraciones públicas.
Este proyecto público, recuerda SUR, es distinto a la iniciativa de una desaladora privada impulsada por la Junta desde 2022. En este caso la Administración regional sigue sin aclarar si continúa con el procedimiento administrativo para adjudicar la concesión a uno de los dos licitadores que quedaban, Magtel y Acciona, después de que se retirara la propuesta de Trops y el Grupo Cobra. El pasado marzo, la entonces consejera de Agricultura y hoy eurodiputada del PP, Carmen Crespo, en una visita al embalse de La Viñuela, aseguró que «no se puede descartar ningún recurso».