Málaga supera el centenar de casos con 125 contagios pero no registra fallecidos

Siguen cayendo las hospitalizaciones por coronavirus en la provincia con 111 pacientes en planta, de los cuales 20 están en la UCI.

Los contagiados de Covid que han pasado ya por una UCI en la provincia de Málaga suman 1.000, hay un ligero repunte de infectados y no se notifican fallecidos, pero la tasa sigue a su tendencia descendente sostenida y lenta. Además, la cifra de hospitalizados es la más baja desde principios de julio. Esos son los aspectos más importantes que arroja el parte de la Consejería de Salud y Familias de este viernes, según la información de Málaga Hoy.



Las cifras redondas siempre se destacan y en este caso, el total de positivos en coronavirus que ha precisado Cuidados Intensivos debido a su extrema gravedad es exactamente de 1.000, tras los tres ingresos de las últimas horas. Para tener una idea de la dimensión de ese dato basta decir que juntos prácticamente llenarían todas las plantas del Hospital Regional. Representan algo menos del 1% de los infectados.

Desde que estalló la pandemia, han sido hospitalizados en la provincia 10.389 pacientes. Es decir que casi el 10% de los que contrajeron la enfermedad acabaron en una UCI. Aunque del total de positivos -que desde marzo de 2020 asciende a 153.730- los ingresados en Cuidados Intensivos suponen menos del 1%. La buena noticia es que la presión asistencial continúa descendiendo. El jueves había 121 hospitalizados, de los cuales 23 estaban en UCI. Ahora son 111 y 20, respectivamente. Con un matiz: al no haber fallecidos, esos 11 ingresos de menos son todas altas. Con estos números, las hospitalizaciones son las más bajas desde principios de julio. 

Mientras, el coronavirus sigue sumando afectados. En la última jornada se registra un ligero incremento de casos. Hay 125 más, la cifra más alta desde el pasado lunes. Afortunadamente, no se notifican nuevos fallecidos, de modo que el total de víctimas mortales con este patógeno continúa en 1.950 en la provincia.

Otro número positivo en el parte diarios de la Administración sanitaria es que los curados superan a los contagiados. Son cinco veces más dado que las altas de las últimas horas suman 661 y los infectados, 125.

Respecto a la tasa, que es la que pone la cifra de contagios en relación con la población, sigue desde hace varias semanas la tendencia descendente. Lenta, pero constante hacia la baja. El jueves era de 70,1 positivos por 100.000 habitantes y este viernes es de 69,3. Esos datos provinciales llevan la misma línea que Andalucía, que pasa de 63,0 a 61,2 entre ambos días. Y otro tanto ocurre con la ciudad de Málaga, que de 65,0 cae a 62,2. La capital de la Costa del Sol -el núcleo más poblado de la provincia- se acerca así al umbral de nivel de riesgo bajo, que es el situado entre 25 y 50 contagiados por 100.000 habitantes.

Son estos datos epidemiológicos los que hacen prever que en los próximos días, el Comité de Expertos de Andalucía podría dar un paso más en la relajación de las restricciones de horarios y aforos que se mantienen aún.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671