Málaga suma una jornada negra con 317 contagios de coronavirus y tres fallecidos

Sigue la tendencia ascendente de la tasa de incidencia en la provincia, que se sitúa en 173,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Sin dar muestras de doblegarse, la curva de contagios de coronavirus en Málaga continúa al alza. Este miércoles vuelven a subir los positivos más allá de los 300. La provincia suma exactamente 317 casos, lo que supone un nuevo repunte respecto a la jornada anterior en la que se registraron 272 (son 45 más). También se han producido en las últimas 24 horas tres fallecimientos a causa del virus y se contabilizan 331 curados, publica Málaga Hoy.



Los 317 positivos notificados por la Consejería de Salud y Familias este miércoles es el tercer dato más alto de junio, solo superado por el registrado el pasado día 24, cuando hubo 489 y el sábado 26, con 350. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado de COVID-19 106.657 personas en Málaga, de las que 1.674 han perdido la vida. Las tres víctimas mortales de esta última jornada elevan a 29 los fallecidos durante junio, seis más que en mayo.

La subida de los contagios no permite que la tasa de tregua. La incidencia en la provincia ha crecido un día más y se sitúa en los 173,7 casos por 100.000 habitantes, casi dos puntos más que la víspera y 15 por encima de la que había el pasado viernes. En la capital la situación es calcada: aumenta 1,3 puntos y está ya en 176,8, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La situación, por tanto, sigue siendo de riesgo alto de propagación del Covid en toda la provincia. Únicamente dos distritos sanitarios (la Axarquía y la Serranía de Ronda) se encuentran en riesgo medio, con tasas inferiores a los 150 casos.

El empeoramiento de la tasa en las últimas semanas se achaca al aumento de los contagios entre las personas más jóvenes, aún sin vacunar. Son especialmente en el grupo de 15 a 29 años, franja de edad que acumula ya el 40% de los nuevos casos detectados en Málaga. La incidencia entre estos adolescentes y jóvenes es de 428,3, lo que les situaría en riesgo extremo. Los datos lo dejan claro: de los 2.929 casos sumados en la provincia en las dos últimas semanas, 1.134 eran menores de 15 a 29 años. Otros 919 no llegaban a los 45.

La menor edad de los contagiados es lo que permite mantener cierta estabilidad en la presión asistencial. Según los datos de la Junta, actualmente hay 79 personas ingresadas en el hospital con coronavirus, frente a las 82 que había en la víspera. A la vez, se han producido 10 ingresos en planta y dos entradas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde hay 14 pacientes encamados en estado más grave.

Con respecto a los curados, en las últimas horas se han sumado 331. Es una buena noticia que, después de semanas, hayan vuelto a estar por encima de los nuevos contagios, aunque la diferencia es leve. Así, desde que empezó la pandemia 102.409 han logrado superar la enfermedad.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar