Málaga suma este miércoles 216 nuevos casos de coronavirus en una jornada sin fallecidos

La presión asistencial en la provincia se reduce ligeramente con 102 enfermos hospitalizados, 17 de ellos en la UCI.

La provincia de Málaga no consigue bajar de los dos centenares de contagios diarios por coronavirus, aunque mantiene la cuarta ola de la pandemia contenida, en la llamada fase de meseta. Este miércoles, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha notificado 216 casos en una jornada con 268 curados, en la que no hay que lamentar ningún fallecido, según informa el diario Málaga Hoy.



Se produce un aumento de nuevos infectados respecto al día anterior, pero es muy leve (10 casos más), mientras que en comparación con los datos de hace justo una semana se ha producido un descenso, pero también muy ligero (12 menos). Por tanto, la pandemia sigue estancada en su evolución, una situación que se arrastra desde hace más de un mes, con constantes subidas y bajadas en la curva, que no cae como sería deseable.

Así, la tasa de incidencia en la provincia de Málaga continúa estabilizada después del repunte de los primeros días de junio. En concreto, se sitúa en los 161 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes acumulada en los últimos 14 días, apenas tres décimas por encima de la que había ayer, con lo que la provincia sigue estando en riesgo alto por coronavirus, que es el comprendido entre 150 y 250 de incidencia. La subida de este indicador respecto al primer día del mes es de 23 puntos.

Por su parte, Málaga capital ha descendido su tasa de 145,4 a 144,5 según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía. Asimismo, sube la incidencia en dos distritos sanitarios: Costa del Sol, que pasa de 158,9 a 166,7; y Valle del Guadalhorce, con 203,5 (202,8 en la jornada previa).

En el resto disminuye: La Vega de Antequera, que sigue con la tasa más elevada de la provincia con 302,2 (323,1 el martes); el distrito Málaga, que baja casi un punto, de 137 a 136,1; así como la Axarquía, que sigue con la tasas más baja, con 99,3 (102,9 el día anterior) y Serranía, que tiene una incidencia de 163,6, casi diez puntos menos que la jornada precedente.

Con respecto a la presión asistencial, los hospitales malagueños han experimentado un ligero alivio, habiendo siete pacientes menos encamados. A día de hoy, según los datos actualizados por la Junta de Andalucía, son 102 los enfermos que permanecen en el hospital a causa del coronavirus, de los que 17 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se han producido 15 hospitalizaciones nuevas y dos entradas en UCI.

De otro lado, la cifra de positivos y la de curados vuelven a ser parecidas, aunque este miércoles los recuperados superan a los contagiados tras varias jornadas en las que ha sido al revés. En concreto, 268 personas han superado la enfermedad en las últimas horas; y en total, en estos casi 15 meses de pandemia, 97.737 pacientes han superado la enfermedad.

Una vez más, como aspecto positivo del informe facilitado por la Consejería de Salud cabe destacar el dato de fallecidos, ya que las muertes por COVID-19 se han reducido notablemente desde que comenzó el proceso de vacunación. Este miércoles no se ha notificado ninguna víctima mortal, aunque en estos nueve días de junio han fallecido ocho personas en Málaga. La cifra de óbitos se eleva a 1.653 en la provincia.

En el conjunto de Andalucía, el balance de las últimas horas deja cinco muertos por COVID-19 y 1.263 nuevos casos diagnosticados. En cuanto a la incidencia en la región, ha tenido un descenso muy leve, de solo tres décimas, y se sitúa en 189 contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días.

Vacunación

Mientras tanto, la vacunación sigue su curso y se ha superado el millón de dosis en Málaga. Desde el Gobierno andaluz se ha informado del proceso, precisando que en la provincia el número total de administradas es de 1.034.311 (+23.990).

Además, ya hay 672.653 (+14.309) con una vacuna inoculada y 378.595 (+10.313) tienen la pauta completa en la provincia, han añadido desde la Consejería de Salud y Familias.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar

Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar