Málaga suma este martes ocho muertos con coronavirus y 172 positivos

La tasa de incidencia en la provincia se sitúa en 95,4 casos por cada 100.000 habitantes, un punto y medio por encima de la de ayer lunes.

La presión hospitalaria sigue subiendo en Málaga, en una jornada en la que también se produce un leve incremento de los contagios, en comparación con los días anteriores. Además, la provincia ha sumado en las últimas horas ocho muertos con coronavirus, según el balance facilitado este martes por la Consejería de Salud y Familias. Se trata de la cifra más alta de fallecidos registrada en unas tres semanas, teniendo en cuenta que el pasado 19 de marzo hubo que lamentar once decesos, según publica Málaga Hoy.



Desde esa fecha, ha habido tres días sin víctimas mortales (el pasado fin de semana y el 22 de marzo) y el resto de jornadas han muerto entre una y cinco personas. En total, desde ese 19 de marzo han fallecido 39 personas a causa del Covid. En Andalucía han muerto 34 pacientes el último día.

En cuanto la situación en los hospitales, actualmente hay 160 hospitalizados, frente a los 155 que había ayer. La diferencia entre estas dos cifras parece menor, pero hay que tener en cuenta que se han producido altas y, lamentablemente, fallecimientos. La realidad es que en las últimas 24 horas han ingresado 30 pacientes en planta y otros cinco en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un volumen de hospitalizaciones que no se producía al menos desde hacía un mes.

El aumento es constante en los últimos días, aunque la falta de datos durante la Semana Santa impide evaluar la progresión diaria. En cualquier caso, este lunes se notificaron 42 entradas en planta correspondientes al sábado y domingo, mientras que el sábado se informó de que en los tres días anteriores hubo 21 ingresos. Según esto, el incremento es evidente, por eso preocupa que la presión hospitalaria vuelva a crecer cuando el sistema sanitario todavía no ha podido coger aliento después de una tercera ola devastadora. En este sentido, en los seis primeros días de abril se ha retrocedido a cifras de hospitalizados de mediados del mes pasado (el 25 de marzo había 168).

Por su parte, los contagios también han experimentado un ligero aumento que ya anticipa la cuarta ola, aunque todavía están contenidos, a la espera de conocer el impacto de la Semana Santa en la evolución de la curva. En concreto, este martes Salud notifica 172 contagios en Málaga, frente a los 142 registrados los dos días del fin de semana.

De nuevo, hay que echar la vista atrás unas dos semanas para encontrar una cifra similar: El 26 de marzo se notificaron 173 casos y el 21 hubo 222. A partir de ahí, los positivos fueron bajando. Derivado de este aumento de contagios, la incidencia acumulada continúa subiendo en la provincia, aunque de forma más suave que las olas anteriores. Este martes la tasa se sitúa en 95,4 casos por cada 100.000 habitantes, un punto y medio por encima de la de ayer.

Con los 172 nuevos contagios detectados en las últimas jornadas, el total desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 89.680. El número de personas que han ingresado en los hospitales de la provincia malagueña desde hace más de un año se eleva ya a 7.445, de los cuales 670 han pasado por las UCI y 1.564 han fallecido. En relación con el número de recuperados, el total asciende ya a 74.140 personas que han superado la enfermedad, tras sumarse 599.

Asimismo, desde el Gobierno andaluz se ha informado del proceso de vacunación, que continúa en la provincia de Málaga con un total de 271.575 administradas (+9.576) y 91.129 personas (+662) que han recibido las dos dosis a fecha este lunes 5 de abril.

Por otro lado, en cuanto a la situación en los centros educativos en la provincia de Málaga tras 217 días del inicio del curso escolar en centros públicos, concertados y privados, actualmente no hay ningún cierre completo de 1.209. Se ha procedido a 14 reaperturas y hay dos aulas cerradas parcialmente de un total de 14.270 (0,01%) a 5 de abril de 2021, según los datos aportados por el Gobierno andaluz.

In this article



Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga