Málaga suma 72 hospitalizaciones con Covid en un día, la cifra más alta en cinco meses

El número de ingresados es igual al que había a mediados de agosto, aunque ahora la tasa es doble.

Setenta y dos nuevas hospitalizaciones en sólo un día. Es la cifra de pacientes ingresados con Covid en los hospitales de Málaga en las últimas horas, la más alta en cinco meses. Es una mala noticia. El aspecto positivo -dentro de las tragedias personales que supone esta crisis sanitaria- es que ahora se registra un número similar de hospitalizados al de mediados de agosto, pese a que en la actualidad la tasa es el doble que entonces. Hay que lamentar otros seis fallecidos y 1.105 nuevos infectados, aunque la incidencia baja, según publica Málaga Hoy.



El informe diario de la Consejería de Salud y Familias reporta 72 nuevas hospitalizaciones y un total de 11.914 personas ingresadas en toda la pandemia a nivel provincial. Hay que remontarse hasta principios de agosto para encontrar cifras tan altas. El día 2 de ese mes se contabilizaron 81. Dado el efecto dominó del virus -contagios, hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes- ahora se está produciendo un incremento de las entradas en los hospitales.

En la actualidad, con una tasa de 1.171,9 positivos por 100.000 habitantes, hay 436 pacientes ingresados en centros sanitarios de la provincia. A mediados de agosto había cifras similares de hospitalizados, pero con la mitad de la incidencia. Por ejemplo, el 13 de ese mes eran 441 los ingresados, con una tasa de 576,1. Según los sanitarios, la vacunación es la que está contribuyendo a que con una incidencia que duplica a la de entonces haya números similares de enfermos ingresados.

Pero los hospitalizados siguen aumentando. Hace una semana había a nivel provincial 393. Ahora suman esos 436, de los cuales 43 están en UCI. De modo que la presión asistencial sigue al alza. En Cuidados Intensivos hay tres pacientes menos que el martes, aunque esto no siempre es una buena noticia puesto que algunos son los que han fallecido.

Las víctimas mortales con el virus, tras los seis fallecidos de las últimas horas, ascienden en estos casi dos años a 2.111.

Un aspecto esperanzador es que la tasa provincial baja. Mientras el martes era de 1.256,1 positivos por 100.000 habitantes, ahora se sitúa en 1.171,9. También cae en la capital: de 1.435,5 a 1.351,2.

En cuanto a los nuevos contagios, se notifican otros 1.105 y un total desde marzo de 2020 de 221.956. Supone un descenso respecto a las jornadas anteriores. Hay que tener en cuenta dos matices: por un lado que la propagación del virus parece haber entrado en estabilización o descenso y por otro que está habiendo un infradiagnóstico ya que muchos positivos por autotest de antígenos que cursan de forma leve no se comunican al sistema de registro. El delegado de Salud, Carlos Bautista, ya admitió hace un par de días que por eso los casos podían ser el doble o el triple de los que suman las cifras oficiales.

Hay más curados. Exactamente son 124 de martes a miércoles. Son muchos menos que los nuevos infectados, los citados 1.105. Esto no es un dato positivo porque supone que más personas contraen la enfermedad de las que la superan.

La inmunización continúa. Ya se han administrado 3.079.993 dosis en la provincia y hay 1.328.704 personas con la pauta completa, 484.109 con la tercera dosis y 57.725 niños de entre 5 y 11 años con la vacuna puesta.

In this article