Málaga será la sede de los Goya en 2020

La Academia elige la capital de la Costa del Sol para la celebración el próximo enero de la gala del cine español y presenta mañana el acuerdo junto al Ayuntamiento

Era la favorita de las nominaciones y su nombre es el que ha salido del ‘sobre’. Málaga acogerá la 34 edición de los Premios Goya tras la reunión esta mañana de la junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en la que el principal punto sobre la mesa era elegir la sede de los próximos galardones del cine español. Finalmente, la entidad, cuyo órgano ejecutivo está presidido por el cineasta Mariano Barroso y formado por 31 profesionales de la industria audiovisual, acaba de confirmar que ha dado luz verde a la celebración de la gala en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena el próximo mes de enero.



Reunidos desde las 10,30 horas, los miembros de la Academia de cine tenían sobre la mesa un contrato de dos millones de euros (más IVA) para financiar la ceremonia, lo que finalmente ha inclinado la balanza por Málaga que tendrá que afrontar la adaptación del Palacio de Deportes José María Martín Carpena para albergar la ceremonia. La entidad cinematográfica y el Ayuntamiento presentarán mañana por la tarde los términos del acuerdo en Málaga tal y como informa Diario Sur.

La principal aportación económica de la próxima gala corresponderá al Ayuntamiento de Málaga que ha liderado la negociación con la entidad que otorga los Goya y que ha sido especialmente intensa en las últimas dos semanas. El pasado miércoles, la Junta de Gobierno Local se reunió con carácter extraordinario para aprobar una modificación de créditos del presupuesto de 2018 –prorrogado en el ejercicio actual de 2019– para destinar 1.391.500 euros (con IVA) a afrontar los gastos de la selección de Málaga como sede de los premios del cine español, una decisión que se ha adoptado hoy.

El desglose de la inversión municipal se reparte entre 605.000 euros en concepto de canon a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, mientras que 786.500 euros se destinarán a los gastos generados por la adecuación del Martín Carpena como auditorio, elementos técnicos y cóctel, servicios, comunicación y viajes de los invitados, entre otros.

El Ayuntamiento aportará el 57% de la financiación de la entrega de premios, aunque la administración local no está sola en esta aventura ya que, desde el primer momento, recibió el respaldo de la Junta de Andalucía (que ya colaboró en la pasada edición celebrada en Sevilla) y la Diputación Provincial. Además, la gala de los Goya en Málaga ya tiene su primer patrocinador privado, la entidad Unicaja, que junto a otros colaboradores y las instituciones públicas cubrirán la factura total de 2,4 millones que costará la gala con IVA incluido. Según un informe del Ayuntamiento hispalense, la pasada ceremonia de los premios de la Academia generó un impacto de cinco millones de euros.

Más presupuesto

Con respecto a la anterior edición celebrada en Sevilla (con una inversión de 1,75 millones más IVA), la organización en la capital de la Costa del Sol tendrá un mayor coste, ya que, según recoge un informe del director del Festival de Málaga Cine en Español, Juan Antonio Vigar, que ha llevado la negociación con la Academia, la producción televisiva de la que volverá a encargarse El Terrat (con Andreu Buenafuente y Silva Abril de presentadores) exige para 2020 «mejores números musicales», a la vez que el éxito de audiencia de la última gala (26,2% de cuota de pantalla) requiere «mayores requerimientos técnicos y humanos» por parte de TVE. Al coste hay que añadir el traslado y alojamiento en Málaga de unos 1.500 académicos, además de la construcción de un escenario y la adaptación para la gala del palacio deportes.

Para explicar los términos del acuerdo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Rafael Portela, comparecerán mañana martes, en Málaga. Una presentación en la que estarán acompañados de los representantes de los principales patrocinadores, como la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

En este artículo



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga