Málaga se suma al ‘Plan un millón por semana’ con 178 equipos de vacunación

La delegada de la Junta apela a la responsabilidad individual “ahora que el Gobierno central nos ha dejado a las comunidades sin instrumentos, pasando del estado de alarma al estado de confusión”.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado hoy el ‘Plan un millón por semana’ de vacunación en Andalucía para la provincia, donde se habilitarán 40 puntos en centros de salud y hospitales y 28 puntos externos a los que se suman 178 equipos de vacunación en toda la provincia.



Se trata de una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de esta cantidad de dosis en Andalucía de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura. Según se aprobó este martes en Consejo de Gobierno, el comienzo es inmediato, aunque estará a pleno rendimiento entre junio y julio.

Como puntos de vacunación masiva se prevén espacios en la capital como el Palacio de Ferias y Congresos, que este miércoles y viernes ha funcionado ya con 2.000 citas diarias y que podrá llegar a 8.000 dosis con los refuerzos previstos.

Y en la provincia se han puesto en marcha o están en proceso el Palacio de Congresos de Marbella, el Palacio de Congresos de Estepona, el Palacio de La Paz de Fuengirola, el Palacio de Congresos de Torremolinos, la Casa de la Cultura de Mijas, el recinto ferial de Vélez-Málaga, el pabellón de Nerja, el Centro de Alto Rendimiento de Antequera, el Pabellón Polideportivo de Archidona, el Pabellón Polideportivo de Campillos, el pabellón polideportivo de Cuevas de San Marcos o el Polideportivo El Fuerte de Ronda, entre otros.

“El problema es que no tenemos las vacunas suficientes, porque el Servicio Andaluz de Salud ya está preparado”, ha asegurado Navarro, quien ha recordado que en Andalucía esta semana habrá unas 200.000 vacunas de AstraZeneca “que el Gobierno central no nos autoriza a poner, y que se pueden perder si no toman pronto una decisión. Esta incertidumbre no se puede prolongar más; o el Gobierno central decide o decidimos nosotros, ya lo dijo el presidente”.

En Andalucía más de 71.000 trabajadores esenciales quedaron descolgados de la campaña de vacunación a limitarse el grupo diana con AstraZeneca a mayores de 60 años, “que ahora intentamos incluir en la vacunación con Pfizer y Moderna y que ya hemos empezado a citar, desde ayer mismo en Málaga, a policías, profesores, etcétera”.

La delegada de la Junta ha lamentado que el Gobierno de España haya dejado sin instrumentos legales a las comunidades para seguir controlando el avance del virus “y así hemos pasado del estado de alarma al estado de confusión, aunque nosotros seguimos tomando medidas dentro de nuestras competencias, como son los aforos de los establecimientos, las reuniones de personas en los mismos o los horarios”.

‘Unidades de Covid-19 Persistente’
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba el pasado martes también la creación de ‘Unidades de Covid-19 Persistente’, ya que los tratamientos para las personas que han sufrido COVIDー19 ”son muy importantes”, según la delegada.

Se impulsado un protocolo de actuación para estos casos, ofreciendo a los pacientes una asistencia integral. “Se va a hacer todo lo posible para remitir o mitigar las secuelas de aquellos que han pasado por los hospitales” y cuya cifra en Málaga supera los 7.800 pacientes. “Si no todos, muchos tendrán algún tipo de secuela”, explicó Navarro.

Para la elaboración de este protocolo de actuación, la Consejería de Salud y Familias conformó un grupo de trabajo multidisciplinar que ha definido la ruta asistencial, los criterios de inclusión y exclusión, el itinerario y las actuaciones que se realizarán en cada visita programada y las necesidades del paciente.

Además, se han creado ‘Unidades de Covid-19 Persistente’ con participación multidisciplinar: Medicina Interna, Rehabilitación, Enfermería, Psicología, Trabajador Social, Neumología, Cardiología y/o la colaboración de todos los especialistas que se precisen para el abordaje diagnóstico y terapéutico de cada caso. Habrá un coordinador en Primaria y otro para Hospitales.

In this article