Málaga se suma a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro ha leído hoy el manifiesto de apoyo al colectivo de las personas sordas.

Málaga se ha sumado hoy con diferentes actos a la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebra cada 14 de junio.



El acto principal, organizado por la Sociedad de Personas Sordas de Málaga (SFSM), se ha celebrado esta mañana en la Plaza de la Merced de la capital con participación de las distintas administraciones y en el que la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha leído un manifiesto en apoyo al colectivo de las personas sordas.

El manifiesto recuerda que allí donde haya una persona sorda o sordociega, “debe estar presente la lengua de signos”, ya que estas lenguas son “determinantes para asegurar la participación plena de las personas sordas en el entorno, y su acceso a la información y a la comunicación”.

En este sentido, el manifiesto señala también “que hablar de lengua de signos es hablar del derecho de todo un colectivo a expresarse y ser atendido en su propia lengua”, y que “sin lengua de signos no hay respeto al otro, ni igualdad de oportunidades, ni verdadera inclusión”. De la misma manera, considera que la principal fortaleza de las lenguas de signos es que “son indispensables”, puesto que son lenguas únicas, insustituibles e irrenunciables.

Patricia Navarro ha destacado “la necesidad de que estos mensajes lleguen a todos los malagueños para concienciar de la importancia de apoyar la lengua de signos y de apoyar al colectivo de las personas sordas, y las instituciones, como no puede ser de otra manera, hoy estamos aquí para expresar ese apoyo”.

Mayor aislamiento en pandemia

La delegada del Gobierno ha ensalzado la labor que realiza la SFSM con este colectivo a lo largo de todo el año y especialmente el que ha llevado a cabo en este año y medio de la pandemia, “cuando estas personas se han visto en una situación todavía de mayor aislamiento por el confinamiento y las restricciones de movilidad, y la ayuda de la Sociedad ha sido inestimable”.

Entre las medidas que las administraciones pueden adoptar para fomentar el uso de esta lengua y la integración de las personas, destaca el proyecto de Decreto por el que se aprobará el reglamento de desarrollo de las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en materia de Lengua de Signos Española (LSE) y medios de apoyo a la comunicación oral (MACO) en Andalucía. Algo en lo que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación trabaja desde el año pasado.

“La SFSM -añadió la delegada del Gobierno- ha hecho una labor magnífica, haciendo turnos los propios intérpretes en lengua de signos para la asistencia sanitaria de estas personas, una actuación que era clave en este tiempo, y creo que, igual que hemos aplaudido a los profesionales sanitarios y a los trabajadores de los servicios esenciales, hoy toca también reconocer la labor de todos los intérpretes, que se merecen un fuerte aplauso”.

Al acto, coordinado por el presidente de la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, Daniel Aguilar, han asistido también la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Lola Fernández, la delegada de Justicia, Administración Local y Regeneración Democrática, Mónica Alejo, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio, Carmen Casero, y la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez.

Asimismo, ha contado con la participación de la  vicepresidenta cuarta y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento de la Diputación Provincial de Málaga, Natacha Rivas, y del concejal delegado del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Javier Pomares.

Actividades para el uso y práctica de la lengua de signos

Durante el acto se han llevado a cabo actividades para acercar a los malagueños al uso y práctica de la Lengua de Signos. Para conmemorar este día, la SFSM ha organizado talleres de lengua de signos, cuentacuentos, talleres de manualidades y música, entre otras cosas. Todo ello protagonizado por personas sordas, y cuya temática ha girado en torno a la importancia de la lengua de signos en su día a día contribuyendo a una sociedad más igualitaria.

La SFSM es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en Málaga y su provincia, teniendo en cuenta que el número de Personas sordas asciende a 7.000. Desde su creación, en 1956, la Sociedad Federada de personas Sordas de Málaga ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios.

Iluminación en el edificio de usos múltiples de la Junta

La delegada de Educación, García Paine, ha querido destacar la importancia que tiene el lenguaje en nuestra sociedad ya que “sin la lengua seríamos incapaces de entendernos, relacionarnos, trabajar y realizarnos como personas. La lengua es cultura y es patrimonio de una sociedad”.

Para conmemorar este día, la Delegación de Educación y Deporte de Málaga ha iluminado la fachada del edificio de la administración educativa mediante las siglas LSE (Lengua de Signos Española), que permanecerá iluminado toda la noche.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se conmemora cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la CNSE, entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean valoradas en la sociedad.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar