Málaga registra una fuerte caída del paro en julio con casi 18.900 desempleados menos

Es la segunda provincia española donde se ha producido una mayor descenso del paro.

El número de parados ha caído también en julio en la provincia de Málaga. Esta tendencia a la baja se confirma con los datos aportados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que recoge Málaga Hoy. Así la provincia registra una bajada del paro de 18.896 personas menos con respecto al mes pasado, lo que significa que la cifra de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo baja a 154.124 personas.



A nivel nacional, Barcelona protagoniza la mayor bajada, seguida en segundo lugar de Málaga. Durante el mes de julio, en España el paro ha descendido un 5,47%, dejando un total de desempleados de 197.841.

Este descenso supera el producido en los meses anteriores de mayo y junio y además es la mayor caída en cualquier mes, que curiosamente también cerraron con caídas históricas. Según Málaga Hoy, esto es un claro síntoma de la recuperación en el sector laboral tras las complicaciones derivadas de la pandemia del coronavirus. Si en mayo hubo 129.378 parados menos, en junio fueron 167.000 y se vuelve a superar esa marca en estos últimos días.

Este dato del paro de julio excluye a los trabajadores con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

La bajada récord del desempleo en julio estuvo centrada en Málaga en el sector de los servicios, con 14.043 parados menos, seguido de la industria (-678), la construcción (-834) y la agricultura (-458). El colectivo de personas sin empleo anterior, que incluye a los jóvenes que buscan su primer trabajo, también bajó en 2.883 desempleados, según recoge La Opinión de Málaga.

En cuanto al empleo, la cifra de afiliados a la Seguridad Social aumentó en julio en 13.197 personas, una subida mensual también muy significativa y sólo ligeramente inferior al récord absoluto de junio (15.773), lo que deja a Málaga con 641.228 cotizantes, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este caso, sólo Baleares (23.023) presentó aumentos superiores en julio.

En relación a hace un año, el volumen crece en 38.074 (un 6,3% más), aunque teniendo en cuenta que los resultados de julio de 2020 fueron aún flojos por el impacto de la pandemia.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar