Málaga registra tres fallecidos y los contagios se mantienen contenidos con 67 positivos

Los hospitales malagueños tienen a 94 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales 18 están en la UCI.

Este martes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la vuelta a la normalidad de aquellos municipios andaluces en riesgo bajo o nivel 0. Esto supondrá el fin de la restricciones para todos los territorios con una tasa de contagios inferior a 50 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es la cifra que tiene por objetivo el distrito de Málaga, cuya incidencia se sitúa hoy en los 51,9. Son 1,9 puntos los que separan a la zona de poder eliminar todas las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería, según informa Málaga Hoy.



El único distrito sanitario de la provincia que se encuentra dentro de esta horquilla establecida es la Serranía, cuya incidencia baja hasta los 38,2 por cada 100.000 habitantes. La Axarquía (67), Costa del Sol (67,2), La Vega (77,1) y Valle del Guadalhorce (64,6) aún se encuentran a cierta distancia de alcanzar la «nueva normalidad».

Por otra parte, se han notificado 67 nuevos contagios en la provincia de Málaga, frente a los 93 que se registraron el pasado lunes. En ambos casos, los positivos de siguen manteniendo por debajo del centenar. En términos generales, esta suma supone que, desde que comenzó la pandemia, se hayan confirmado a 154.081 personas con el virus.

La cifra de hospitalizaciones se mantiene inmóvil al no haberse producido ningún ingreso. Sin embargo, sí que hay contabilizar a dos nuevos pacientes en las UCI. A día de hoy, hay 94 hospitalizados, de las que 18 están en las Unidades de Cuidados Intensivos; dos menos que en el día de ayer, cuando la cifra se situó en 20 encamados.  Además, hay que lamentar tres fallecidos más, lo que supone que, desde marzo de 2020, hayan muerto a causa del coronavirus 1.959 personas.

Los recuperados quintuplican a los nuevos contagios, sumando 324 al agregado de personas que han pasado satisfactoriamente la enfermedad tras haberse contagiado. En términos totales, esta cifra asciende hasta los 151.220.

La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado que desde San Telmo se ha dado un «paso firme» de cara a la «ansiada nueva normalidad» aunque siempre manteniendo la prudencia: «No nos podemos relajar, pero es cierto que con las tasas de incidencia que tenemos, prácticamente inéditas en lo que llevamos de pandemia, podemos ir relajando las restricciones hasta su práctica desaparición», afirmó. Además, se refirió a las decisiones del Comité Territorial, que evaluará mañana la situación de cada distrito, algo que supondría la «liberalización» de las restricciones.

Incidió en la necesidad de mantener medidas de control (mascarilla, gel y distancia) aunque se pase de nivel: «Nunca sabemos por dónde nos puede salir el virus. Estamos contentos, pero prudentes».

In this article



Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga