Málaga no registra fallecidos por coronavirus por primera vez en más de un mes

La provincia suma 275 positivos, 788 curados más y acerca su tasa de incidencia al riesgo medio.

La situación en Málaga en torno al coronavirus continúa estabilizándose poco a poco y, por primera vez en más de un mes, la provincia no registra este lunes ninguna muerte por COVID-19 según los datos facilitados por la Consejería de Salud correspondientes al fin de semana. En Andalucía se han contabilizado seis fallecidos, cuatro en Cádiz y dos en Sevilla.



Según Málaga Hoy, el último día en que Málaga tuvo cero fallecidos por coronavirus fue el pasado 26 de julio, que también cayó en lunes. Desde entonces han perdido la vida 211 malagueños, lo que se traduce en el 11% de todos los fallecidos durante la pandemia en la provincia cuya cifra se eleva a 1.914.

Habrá que ver los balances de los próximos días, pero esto podría suponer el inicio de un cambio de tendencia en la mortalidad provocada por esta quinta ola, solo comparable a los devastadores efectos de la tercera. Esto, teniendo en cuenta además que el de los fallecimientos es el único apartado que hasta ahora no había dado muestra alguna de mejoría, después de un mes de agosto especialmente trágico con 168 decesos y un inicio de septiembre que seguía la misma estela con 22 víctimas mortales notificadas entre el miércoles 1 y el sábado 5.

Hay que apuntar también que los cero fallecidos de este lunes en Málaga se han logrado un mes después de que empezaran a caer los contagios de forma notable, ya que según las estadísticas justo el pasado 6 de agosto fue el último día en que los positivos sumaron más de 1.000 en un solo día y a partir de ahí se fue bajando de forma constante, con pequeños picos pero nunca tan altos como los registrados hasta esa fecha.

La tasa repitió el mismo patrón unos días después, cayendo en picado unos 30 puntos de media al día. Del mismo modo, casi dos semanas después de que se apreciara un descenso en los contagios se empezó a aliviar la presión asistencial en los hospitales que en esta quinta ola han llegado a tener más de 500 camas ocupadas por pacientes Covid, con hasta 96 personas en la UCI.

Ha habido que esperar otras tres semanas desde que los hospitales malagueños empezaron -muy lentamente- a liberar camas Covid para tener un día sin fallecidos. Una vez que todos estos indicadores (número de contagios, tasa de incidencia y hospitalizados) han ido cayendo, lo único que queda es reducir la cifra de muertes, la última de las fichas que debe caer para poder dar por superada la quinta ola.

Además de esto, el resto de datos de la pandemia presentan cierta estabilidad. Los contagios han sumado 275 positivos en las últimas 48 horas, según el balance trasladado por la Consejería de Salud. Son 110 más que el pasado sábado y algunos más (ocho más exactamente) que hace justo una semana, pero se mantienen por debajo de la barrera de los 300 que la provincia consiguió dejar atrás la última semana de agosto.

Los curados vuelven a ser muchos más que los contagios, tras ser dados de alta 788 pacientes durante el fin de semana, casi el triple que los nuevos infectados. En total, la pandemia deja ya en Málaga 151.907 casos acumulados y 138.693 recuperados.

Por su parte, la tasa de incidencia vuelve a bajar y se sitúa ya en 155,4 casos por cada 100.000 habitantes, a punto de abandonar el riesgo alto por Covid y entrar en el medio (fijado entre los 50 y 150). La capital también mejora este indicador y está ya con 169,2 casos.

En cuanto a los hospitalizados, en estos momentos hay 202 pacientes ingresados (23 menos que el pasado viernes), de los que 49 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (dos más que ese día). Se trata de una situación parecida a la que había el 12 de julio, cuando eran 208 los encamados, aunque con 31 en UCI. En las últimas horas, según la información aportada por la Consejería de Salud, una docena de personas han tenido que ser ingresadas como consecuencia del virus.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar