Málaga lidera la atracción de inversión exterior en Andalucía de la Agencia IDEA con el 42% de los proyectos captado

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el decano del Cuerpo Consular de Málaga y Cónsul Honorario de Suecia en la provincia, Pedro Megías, han firmado hoy en Málaga un protocolo de colaboración para incrementar las inversiones extranjeras en la provincia, una materia en la que este territorio parte con ventaja ya que, según el balance de 2017 de las inversiones exteriores captadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, el 42% de los proyectos eligieron Málaga como destino.

Más concretamente, la Agencia IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha captado para Málaga 12 proyectos que han supuesto una inversión empresarial de 75,56 millones de euros y la creación de 461 empleos. En total, para Andalucía se han logrado 28 proyectos empresariales que han generado una inversión de 266,26 millones de euros y la creación de 1.727 puestos de trabajo.

“Se trata en su mayoría de proyectos nuevos en Andalucía”, destacó el conse-jero, “seguidos de proyectos de expansión de compañías que ya estaban trabajando en nuestra tierra. Esto es: no solo atraemos a nuevas empresas sino que las que ya operan en Andalucía se quedan y quieren crecer aquí”.

En este sentido, Javier Carnero ha explicado que estos datos también refren-dan los resultados del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero 2017, presentados en Málaga en diciembre pasado, y que miden la opinión de los inversores extranjeros sobre distintos aspectos como el tamaño del mercado, las infraestructuras y el capital humano, la fiscalidad, la financiación, los costes o la calidad de vida.

Según este Barómetro, las perspectivas de inversión de las empresas extranje-ras son muy positivas, con un 97% de las empresas encuestadas que tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en 2017, frente al 95% que afirma haberlo hecho en 2016. Los proyectos captados por la Junta para quedarse en Andalucía son funda-mentalmente del sector TIC, seguido del metalmecánico, el aeroespacial, la agroin-dustria y el sector Bio y de la salud y los países emisores son en su gran mayoría miembros de la UE (destacando Francia, Reino Unido, Países Escandinavos y Alemania), seguidos de los procedentes de EEUU y Canadá, Asia y España.

La Consejería de Empleo, empresa y Comercio, a través de la Agencia de In-novación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ofrece un sistema integral de atención al inversor extranjero que incluye acompañamiento durante el proceso de toma de decisión y el proceso de instalación (información fiscal, legal y administrativa, situación económica y empresarial, disponibilidad de recursos humanos y financieros, búsqueda de espacios, contactos con las administraciones, posibles clientes y proveedores, etc. ); acompañamiento durante el proceso de instalación, incluyendo apoyo en la tramitación burocrática y solicitud de incentivos y un servicio aftercare que se centra en el seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones de las empresas extranjeras que estén implantadas en la región.

Estos servicios se complementan con la oferta de incentivos y servicios de IDEA: órdenes de incentivos a la inversión industrial y a la I+D+i, financiación reembolsable, dotación de espacios de excelencia e infraestructuras y servicios avanzados (gestión y tramitación de patentes, informes de estados de la tecnología, búsqueda de socios tecnológicos, asesoramiento para acceder a otras fuentes de financiación, etc.).



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga