El PSOE avisa de que los Presupuestos de 2018 son “la última oportunidad” del PP y del Gobierno para cumplir con la provincia de Málaga

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 son “la última oportunidad del PP y del Gobierno para cumplir con la provincia de Málaga y para rescatarla del furgón de cola a la que la han relegado en los últimos años”, considerando que el retraso en la presentación de los mismos “tendría que haber servido para incluir las principales necesidades de la provincia”. “Esperamos que los ministros que han pasado por Málaga en Semana Santa no hayan venido de vacaciones y hayan recibido por parte del PP las reclamaciones para incluir en los Presupuestos para este año”, ha añadido.

Ruiz Espejo, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la vicesecretaria general del partido, Fuensanta Lima, ha subrayado que estas necesidades vienen siendo reclamadas por parte del tejido empresarial de la provincia y por parte de los malagueños y malagueñas “porque consideran que son actuaciones necesarias y prioritarias, declaradas la mayor parte de interés general del Estado”. “La vitalidad económica que está demostrando esta provincia justifica claramente la necesidad de infraestructuras para mantener e incrementar esta actividad y que así se incremente el empleo con mayor estabilidad. Esto puede conseguirse si ligamos la actividad económica a las inversiones en infraestructuras”, ha dicho.

“Desde el PSOE no vamos a tolerar la media de gasto por habitante siga siendo inferior a la media nacional”, ha avanzado Ruiz Espejo, advirtiendo que la demora de determinadas infraestructuras en la provincia afectaría a la competitividad de las empresas malagueñas. Así, ha fijado como prioridad que el Gobierno dote presupuestariamente la conexión ferroviaria de altas prestaciones que conecte de forma directa Málaga y Marbella y se prolongue hasta Estepona, que tenga como epicentro el Aeropuerto de Málaga, y una conexión ferroviaria de altas prestaciones que una Málaga y Nerja, “quedando de esta manera un eje litoral que conectará por tren a todos los municipios costeros” además del corredor ferroviario mediterráneo en su ramal entre Algeciras y Bobadilla.

De igual manera, desde el PSOE han fijado como prioridad considerando que los PGE deberían incluir el soterramiento de las vías del tren del Puerto a su paso por el centro de la capital malagueña para el transporte de mercancías, la conexión ferroviaria del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Campanillas mediante la prolongación del Cercanías, las obras de remodelación y adaptación de la estación de trenes de Cercanías de La Nogalera, en Torremolinos, para dar cumplimiento a la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, el desdoblamiento de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, reforzar el servicio de la línea de Cercanías del Guadalhorce y la conexión del Caminito del Rey, reanudar las obras de la segunda estación del AVE en Antequera.

Ruiz Espejo ha señalado además que los PGE que el Gobierno previsiblemente aprobará y llevará al Congreso esta misma semana deben incluir una conexión en AVE entre Málaga y Sevilla más ambiciosa, con un bypass de mínimo 1.200 metros de radio como tienen el resto del país que permita conectar Málaga con Sevilla en 70 minutos. En materia de carreteras, ha exigido al Gobierno que los PGE contemplen la apertura gratuita de la autopista de AP7 en caso de accidente en la A7, un plan integral de mejora de los accesos a la A7 desde las urbanizaciones y núcleos de población, mejorar su iluminación, señalización y la eliminación de los puntos negros así como la mejora de los carriles de incorporación y salida en esta A7.

Para Benalmádena, el inminente nuevo vial de acceso al municipio desde la A7 en el km 222; para Casares la señalización del Camino de los Pedregales; para Estepona un plan especial de carriles de aceleración y desaceleración a la urbanizaciones y la iluminación en el tramo comprendido entre Estepona y Manilva-Casares; para Fuengirola la mejora de la iluminación de la A7; para Istán, la terminación del nudo para incorporación dirección Málaga desde la salida A7176 a la A7, para Manilva el arreglo de la conexión con la autopista AP7, la mejora de la iluminación de la A7 a su paso por Sabinillas, y la construcción de dos pasarelas peatonales que unan urbanizaciones de la Costa y nuevo acceso al núcleo de El Castillo; para Marbella la remodelación de las pasarelas peatonales que cruzan la A7 y la ejecución de accesos a la A7 o para Mijas la remodelación de las entradas y salidas a urbanizaciones y eliminación del punto de La Cala.

Por su parte, para Ojén desde el PSOE han exigido la señalización de la urbanización La Mairena; para Torremolinos los nuevos accesos a la autovía desde las urbanizaciones del norte del municipio, como El Pinillo y La Leala además de incrementar la velocidad de la A-7 y de la A-45 desde Casabermeja en los puntos donde está a 80 km/h pasando 90 km/h, para así reducir atascos y multas de tráfico. En esta línea, han solicitado también la construcción de una conexión directa desde Casabermeja y Colmenar con la autopista de Las Pedrizas (AP-46) para que una población de unas 8.000 personas, además de importantes empresas, no se vean obligadas a utilizar forzosamente el antiguo acceso por autovía para conectar con la capital y la Costa.

En relación al Aeropuerto Ruiz Espejo ha exigido la planificación con inversión plurianual para la ampliación del Aeropuerto de Málaga ante el fuerte crecimiento en los dos últimos años, dotar de personal suficiente al aeropuerto para abrir de forma permanente la segunda pista y poner en marcha una estrategia para impulsar al Aeropuerto de Málaga como aeropuerto hub o centro de conexiones internacionales.

En materia de aguas, desde el PSOE han solicitado al Gobierno que incluya en los PGE partidas para el inicio de las obras de recrecimiento de la presa de la Concepción en Marbella para incrementar la capacidad hídrica de la provincia y garantizar el abastecimiento, la autorización por parte del Consejo de Ministros e inversión del Gobierno para el trasvase desde el pantano de Iznájar hasta la comarca de Antequera, la ampliación de la depuradora de Rincón de la Victoria y dotación presupuestaria para las 18 depuradoras que el Gobierno de España y la Diputación Provincial de Málaga se comprometieron a llevar a cabo en otros tantos municipios de la Serranía de Ronda. Además, han exigido la finalización de la depuradora de Nerja, la sustitución del puente de la Azucarera sobre el río Guadalhorce y un plan de modernización de los regadíos del Guadalhorce.

Por otra parte, el dirigente socialista ha solicitado que el Gobierno incluya en los PGE la finalización de las obras del Paseo Marítimo de Poniente, el arreglo del Paseo Marítimo de Guadalmar y la remodelación de los paseos marítimos de El Palo-Pedregalejo, todo en Málaga capital. También la finalización del paseo marítimo de Rincón de la Victoria en Torre de Benagalbón, la regeneración de la playa de los Baños del Carmen, un plan para consolidar las playas de la provincia con planificación plurianual, la instalación de espigones semisumergidos en las playas de la Bajadilla y Nagüeles en Marbella, al igual que en Benalmádena y la construcción del Centro Oceanográfico de Málaga en el Puerto.

En materia de seguridad ciudadana, Ruiz Espejo ha exigido la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil y una nueva comisaría Policía en Marbella, la construcción en Benalmádena de una comisaría de la Policía Nacional propia, la finalización de las obras de la nueva comisaría de Vélez-Málaga, un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Alhaurín de la Torre, otro en Mijas y un tercero en Cártama.

Para el sector turístico, desde el PSOE han pedido la puesta en marcha de un Plan de Excelencia Turística del destino Málaga capital, un Plan de Excelencia Turística del destino Costal del Sol Occidental, otro para el destino Costa del Sol-Axarquía, un Plan de Dinamización Turística del Parque Nacional Sierra de las Nieves, un segundo para el Sitio de los Dólmenes de Antequera, Patrimonio de la Humanidad, y un tercero para los municipios paseros de la Axarquía aprovechando la declaración de la uva pasa como Patrimonio Mundial Agrícola.

Finalmente, Ruiz Espejo ha solicitado que las cuentas del Estado para este año contemplen habilitar un espacio en el Puerto de Málaga para atender de forma digna a los inmigrantes que llegan a nuestras costas y en materia cultural la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga y la remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo en Marbella. “En definitiva, Málaga no puede perder la competitividad que tiene y necesitamos estas actuaciones por parte del Gobierno para mejorar los índices de estabilidad en el empleo y un incremento de los salarios; cuestiones irrenunciables para que la recuperación económica llegue a los trabajadores y las trabajadoras y al conjunto de las familias de la provincia de Málaga”, ha concluido.

Por su parte, Fuensanta Lima ha subrayado que “el PSOE tiene un proyecto para Málaga” y ha lamentado que los PGE lleguen seis meses tarde y sin consenso. “Esperamos que tras seis años, estos nuevos PGE no se pongan de perfil con nuestra provincia y tengan en cuenta las necesidades de nuestra provincia”, ha dicho.

En este sentido, ha resaltado que desde que el PP llega al Gobierno, con los PGE de 2012, hasta el pasado 2017, la inversión en la provincia de Málaga ha bajado año tras año, y ha sumado una cifra de 1.502,9 millones de euros, cuando la inversión del Gobierno socialista de Zapatero desde 2005 a 2011 fue de 6.615 millones de euros sólo para la provincia de Málaga. “El PP no ha venido apostando por Málaga y cuando ha asignado partidas en muchos casos no las ha ejecutado”, ha denunciado.

“Los PGE del PP no vienen a paliar el paro, no luchan contra la precariedad en los contratos, consagran salarios bajos para los jóvenes, no hablan de gasto social, no hablan de dependencia, de educación o de sanidad, y siguen sin ligar la subida de las pensiones al aumento del IPC. Desde el PSOE vigilaremos que estos PGE incluyan lo que reclamamos. En caso contrario, presentaremos enmiendas en el Congreso y en el Senado”, ha dicho.



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga