Málaga entra en la nueva normalidad con 73 contagios y un nuevo fallecido

La presión asistencial sigue cayendo y es la más baja en 13 meses, con 65 personas ingresadas por coronavirus, 17 de ellas en la UCI.

Toda la provincia de Málaga, a excepción del Distrito Costa del Sol, estrena este jueves la nueva normalidad con una caída sostenida y lenta de la tasa de coronavirus. Se acabaron las restricciones de horarios y aforos, aunque siguen la mascarilla, el gel hidroalcohólico, la vacunación y los rastreos de contactos de positivos por Covid. Y esta realidad postpandemia -que arrancó a las 00:00- se inaugura con la incidencia en descenso desde finales de julio, cuando rozó los 940 infectados por 100.000 habitantes. Ahora, a nivel provincial es de 46,0; 20 veces menos que entonces. Además, el balance deja otro fallecido, los nuevos casos por debajo del centenar y los curados duplicando a la cifra de infectados de las últimas horas. También la presión asistencial sigue descendiendo; de manera que el número de hospitalizados es el más bajo de los últimos 13 meses, según informa Málaga Hoy.



Un indicador positivo del balance diario que facilita la Consejería de Salud y Familias es que la incidencia sigue cayendo. Era de 47,3 el miércoles y ahora es de 46,0 en la provincia. Es la misma tendencia descendente que experimentan Andalucía -que pasa de 38,4 a 36,8- y también la capital malagueña -que mejora de 44,8 a 43,0-. Esta línea a la baja confirma que hace varias semanas ya se dejó atrás la quinta ola.

Lo malo del informe es que la pandemia se sigue cobrando vidas. Este jueves otra más. El total de personas infectadas con el virus desde marzo de 2020 es de 1.970. Aunque la cifra es mayor ya que, sobre todo al inicio de esta crisis sanitaria, no se hacían PCR a todos los contagiados y por lo tanto no constan en las estadísticas.

Lo bueno, que los nuevos positivos prosiguen por debajo del centenar diario. Un dato que cobra valor si se compara con los casi 1.800 del 31 de enero, el pico de la pandemia. Este jueves se registran 73 más. El total desde que comenzó la crisis sanitaria en la provincia es de 154.586 infectados. 

Además, los curados superan a los contagiados. Hay 133 personas en las últimas horas que han superado la enfermedad. El dato acumulado de altas en estos 19 meses es de 152.532.

La presión asistencial también presenta cifras positivas. Continúa cayendo y es la más baja de los últimos 13 meses. El miércoles había 65 hospitalizados, de los que 17 estaban en UCI. Ahora son 62 y 16, respectivamente. Los hospitalizados totales desde el inicio de la pandemia es de 10.447 tras los cuatro nuevos ingresados en las últimas horas. De estos, 1.007 han pasado por Cuidados Intensivos.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar