Málaga, ejemplo para el New York Times de segunda oleada de coronavirus en España

El periódico comenta que España, pese a tener «uno de los cierres más estrictos del mundo disfrutó de una de las reaperturas más rápidas».

El New York Times publicó ayer un artículo donde, no solo se hace eco de la fortaleza de esta segunda oleada en España sino que pone el foco en Málaga, como recoge Málaga Hoy.



Al inicio de la pieza, narra cómo había 31 pacientes dentro del Hospital Regional de Málaga este pasado domingo al mediodía y que el número se iba incrementando con el paso de los minutos. También destaca que «Málaga es la ciudad con la tasa de infección de más rápido crecimiento del sur de España».

Comenta algunos casos de pacientes malagueños y señala que España, pese a tener «uno de los cierres más estrictos del mundo, que frenó la propagación del virus, disfrutó de una de las reaperturas más rápidas«, apuntando que han influido en ese nuevo auge del virus el ocio nocturno y las actividades de grupo. En este sentido, ilustra el reportaje con fotografías de grupos de personas en una playa de Torremolinos, de una boda, de personas entrando en el cine Albéniz, de discotecas cerradas o de clientes en un bar.

El artículo recuerda el caso del DJ de Torremolinos que escupió bebida a los clientes en un bar y señala ese interés de los ciudadanos por el ocio. «Mientras las camas seguían llenándose en los hospitales de Málaga este fin de semana, los residentes siguen abarrotando los bares a lo largo de la playa hasta bien pasada la medianoche», indica, precisando que «en algunos bares las mesas estaban muy cercanas, mucho más de lo que permiten las normas actuales de dos metros».

El redactor explica que de madrugada muchos jóvenes no llevan mascarilla y se unen en grupos de más de 20 personas. En el artículo se citan palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, argumentando que la Junta «sigue sin instrumentos jurídicos que nos den garantía para tomar decisiones sin que un juez nos las pueda levantar a las 24 horas».

El New York Times desgrana que faltan rastreadores, los problemas de las personas inmigrantes y que, pese a todo, Málaga y el conjunto del país está ahora mejor preparado que en marzo para hacer frente al coronavirus.

In this article