Málaga cuenta con casi un centenar de puntos de riesgo de inundación

En la parte más oriental, se han detectado en Torre del Mar, Caleta de Vélez, Algarrobo Costa y Lagos. 

Los ya habituales episodios de inundaciones que viene sufriendo la provincia de Málaga desde hace años, vienen alertando del riesgo patente que pesa sobre este territorio, ya sea por el desbordamiento de ríos o por los fenómenos costeros.



Una realidad de la que queda constancia en la revisión de la evaluación preliminar del riesgo de inundación redactada por la Junta de Andalucía, documento en el que se viene trabajando desde hace meses y en el que se constata la existencia de 97 puntos de riesgo de inundación, según informa Málaga Hoy. De estos, la mayoría, 71, se vinculan a cauces fluviales y precipitaciones de gran intensidad, mientras las otras 26 lo son por anegaciones debidas al mar.

La inmensa mayoría de estos puntos de riesgo fluvial y/o pluvial se localizan en la Costa del Sol Occidental, con 35; cinco en la zona Guadalhorce-Antequera; siete en la zona Guadalhorce; 21 en la Costa del Sol Oriental, y dos en el Guadiaro.

Muestra de la envergadura del riesgo que pesa sobre el territorio provincial, es que el área de riesgo delimitado en la totalidad de las fichas correspondientes a los puntos fluviales abarca una superficie superior a los 610 millones de metros cuadrados. De acuerdo con lo señalado en el documento oficial, en estos espacios los riesgos de inundación provocan impactos principalmente sobre la salud humana, el patrimonio cultural, infraestructuras y la economía.

Respecto a la primera evaluación, la actualización de la información incorpora dos nuevos puntos de riesgo, los de Teba y Campillos. Cabe recordar que justamente estas dos localidades se vieron gravemente afectadas hace ahora algo más de dos años, con decenas de viviendas anegadas.

En el caso de las zonas de riesgo costeras hay que destacar la inclusión de las playas de la Misericordia y Huelin, así como Las Acacias y El Palo, en Málaga capital; Torre del Mar, Caleta de Vélez-Algarrobo Costa o Lagos, en la parte más oriental.

La documentación contiene una relación de los principales fenómenos ocurridos entre 2005 y 2017, en los que la provincia es claramente protagonista. En concreto, se citan los siniestros registrados por el Consorcio de Compensación de Seguros, que recoge, por ejemplo, 3.203 siniestros en Marbella; 2.910, en Málaga; 967 en Estepona; 847 en Alhaurín de la Torre; 1.351 en Mijas.

Así consta en el documento de revisión y actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación redactado por la Junta de Andalucía y correspondiente a la Cuenca Mediterránea Andaluza. En el mismo se concreta la identificación y preselección de una serie de Áreas de Riesgo Potencial significativo de Inundación (ARPSIs).

En este documento se estudian las inundaciones derivadas del desbordamiento de ríos y otros cauces o corrientes (inundaciones fluviales), incorporando en ellas la gestión de las infraestructuras hidráulicas, las inundaciones debidas a episodios de lluvias intensas (inundaciones pluviales) que deriven en inundaciones fluviales especialmente en corrientes de pequeña magnitud y las inundaciones debidas al mar.

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria

Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria