Málaga, con el 20% de los alojamientos turísticos, será la gran beneficiada del decreto de hoteles de la Junta

La delegada del Gobierno asegura que el decreto para la renovación y modernización de los establecimientos turísticos “pondrá a punto el turismo como motor económico de la región”.

La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha informado hoy en Nerja sobre el nuevo decreto-ley 14/2021 de renovación y modernización de establecimientos de alojamientos turísticos que “ya ha sido convalidado por el Parlamento andaluz para responder a una demanda del sector, convirtiéndose en una herramienta que pondrá a punto el turismo como motor económico de la región”.



La delegada de la Junta, acompañada por el alcalde del Ayuntamiento de Nerja, José Alberto Armijo y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la provincia de Málaga, Carmen Casero, ha explicado que, de los 1.500 establecimientos de alojamiento turístico de Andalucía, el 20 por ciento se ubican en la provincia de Málaga, por lo que ha considerado que “en Málaga vamos a ser los mayores beneficiados de este decreto”.

Patricia Navarro la ha definido como “una medida que se requería con urgencia” para afrontar los efectos provocados por la pandemia en el turismo, un sector que “afectado por el cierre temporal de algunos establecimientos, está siendo de los más golpeados en esta crisis”.

Durante su intervención, Navarro ha destacado que, debido a las restricciones británicas, donde más se ha notado el descenso de ocupación hotelera ha sido en la Costa del Sol occidental, zona en la que aún permanecen cerrados una veintena de establecimientos y los empresarios prevén una ocupación del 62 por ciento para el mes de agosto.

A pesar de que las mejores previsiones se encuentran en la zona del litoral axárquico y en Málaga capital, donde la ocupación alcanzará el 77 por ciento, situándose en este sentido el municipio de Nerja a la cabeza, la delegada del Gobierno andaluz ha señalado que “es momento de rearmarnos y preparar uno de nuestros mayores activos, los alojamientos turísticos, para afrontar la recuperación económica en mejores condiciones”.

Patricia Navarro ha concretado que la inversión que generará la aplicación del nuevo decreto será de 2.000 millones de euros y la creación de puestos de trabajo superará los 7.000 empleos, “contribuyendo a la recuperación económica con el fomento del empleo en la construcción, al tiempo que impulsamos el sector turístico, que ahora tiene la oportunidad de reformar la planta hotelera para mejorar su oferta y competitividad”.

El alcalde, José Alberto Armijo, ha valorado la implicación del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con la Nerja turística, impulsando iniciativas de gran importancia para la reactivación del sector turístico empresarial del municipio. “Teniendo en cuenta la influencia que el turismo tiene en nuestra economía resulta evidente que la aplicación de medidas para dinamizar nuestro sector turístico, como la presentada en el día de hoy, significa una apuesta firme y decidida por el fortalecimiento de nuestra economía y la creación de empleo”, ha subrayado.

Decreto-ley de renovación y modernización de establecimientos de alojamientos turísticos

Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero, ha detallado la aplicación del decreto-ley que, impulsado por la Consejería de Fomento con la Consejería de Turismo y la colaboración de Presidencia y Administración pública, entró en vigor el pasado 13 de julio.

Casero ha destacado que la norma, a la que se podrán acoger más de 300 establecimientos en la provincia, de los que 25 se ubican en la localidad de Nerja con una oferta que supera las 3.300 plazas, “tiene como objetivos la modernización de los establecimientos, el aumento de su categoría y la adaptación de las instalaciones a las exigencias derivadas de la crisis sanitaria”.

El nuevo decreto-ley facilitará aumentar un 15 por ciento la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico, que podrá alcanzar un 20 por ciento en los casos que implique un aumento de categoría. Si este aumento supone un incremento del aprovechamiento objetivo en más del diez por ciento, será preciso acometer un instrumento de planeamiento urbanístico, por lo que se ha establecido un plazo de tres años para cumplir todos los trámites necesarios.

Las obras estarán sujetas en todo caso a la licencia urbanística correspondiente y además, con carácter previo a la concesión de esa licencia, la Delegación Territorial de Turismo deberá emitir un informe que avale que el proyecto de ampliación o reforma cumple con las finalidades que persigue este decreto.

Se podrán acoger a este decreto ley todos los establecimientos de alojamiento turístico que se hallen legalmente edificados en suelo urbano que necesiten realizar obras de ampliación o reforma para su renovación y modernización. Se incluyen establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos del grupo edificios/complejos, campamentos de turismo, casas rurales y complejos turísticos rurales.

El decreto sigue la estela de unas medidas que ya se han puesto en marcha en otras comunidades, como Murcia, Baleares y Canarias, y que han tenido un importante éxito contribuyendo notablemente a dinamizar el sector turístico. En Baleares, la entrada en vigor de la Disposición Adicional 4ª de la ley 8/2012, de 19 de junio, de Turismo generó una inversión superior a los 1.800 millones de euros, la creación de más de 7.500 puestos de trabajo sólo en el sector del alojamiento y que más de 200 establecimientos hoteleros subieran de categoría.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05