Málaga capital aportará 3 hm3 de agua a la Axarquía para el consumo humano

La capital malagueña ha comenzado a principios de esta semana a suministrar agua a la comarca ante la preocupante situación de sequía, con el embalse de la Viñuela al 17,77% de su capacidad.

Desde principios de esta semana, Málaga capital está aportando agua a la comarca de la Axarquía para el consumo humano. Concretamente a Rincón de la Victoria, a través de la tubería de conexión desde el embalse del Limonero hasta el de La Viñuela. El suministro es de entre 90 y 100 litros por segundo, según relata Málaga Hoy. De continuar con este recurso adicional podría llegar a sumar tres hectómetros cúbicos (hm3) que dejarían de utilizarse del pantano de La Viñuela. La misma cantidad que se podría disponer desde los pozos del río Chíllar en Nerja.



“El agua que llega desde el Atabal ya está tratada y podría también abastecer a Torre del Mar, y los pozos del Chíllar a Torrox o incluso a Vélez-Málaga”, explicó Gregorio Campos, vicepresidente de Axaragua, empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía.

El embalse de La Viñuela se encuentra en situación de excepcional sequía. Actualmente almacena 29 hm3, correspondiente al 17,77% de su capacidad. Estableciendo una comparativa con el estado del pantano el año pasado, en esta fecha tenía 44 hm3, lo que supone un 26,6% del vaso. La media registrada en estos diez últimos años, para esta misma semana, ha sido de 89 hm3, equivalentes al 54,24%. Fue hace 13 años, en diciembre de 2008, cuando La Viñuela registró su mínimo histórico. Por aquel entonces el pantano se quedó al 12% de su capacidad, con solo 20 hm3.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informó este martes al Consejo de Gobierno de que actuará de emergencia en el acondicionamiento y mejora de la estación de impulsión ‘Bombeo de La Rosaleda’ (Málaga). Las actuaciones programadas buscan aumentar la capacidad de transferencia de recursos hídricos entre el Sistema Guadalhorce-Limonero y la presa de la Axarquía.

La Viñuela surte de agua a la zona con regulación superficial del mismo nombre, formada por Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja; y a la zona regable del Guaro, incluidas en la demarcación hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Ante la situación de “excepcional sequía”, la Junta está impulsando esta obra, la cuarta incluida entre las medidas del decreto de sequía para la gestión de los recursos hídricos de las demarcaciones intracomunitarias andaluzas. Cuenta con una inversión de 598.850 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses. Las actuaciones en La Rosaleda permitirán que el agua discurra tanto en el sentido actual (Axarquía-Estación de Tratamiento de Agua Potable Atabal) como en el inverso (Estación de Tratamiento de Agua Potable Atabal-Axarquía).

La Junta ya declaró de emergencia las obras para mejorar el tratamiento en cuatro estaciones depuradoras de la Axarquía situadas en Vélez-Málaga, Torrox y Rincón de la Victoria. Todas ellas podrían aportar a los regantes 8 hm3 al año. Además, precisamente desde este pasado viernes la administración autonómica ha autorizado a la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro el uso de las aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vélez-Málaga, que aportará un volumen de 5,2 hm3 durante los dos próximos años para el riego de 2.700 hectáreas de cultivos de subtropicales, cítricos y hortícolas.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar