La Junta ejecuta nuevas obras del decreto de sequía en La Axarquía para garantizar agua

El Gobierno andaluz destina casi 600.000 euros a la cuarta actuación en la comarca para asegurar el abastecimiento humano

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de que actuará de emergencia en el  condicionamiento y mejora de la estación de impulsión ‘Bombeo de La Rosaleda’ (Málaga) y en la reconstrucción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Antilla (Lepe, Huelva), dañada por las lluvias torrenciales de septiembre de 2021. En total, la Junta destina más de 910.000 euros a la ejecución de estas dos obras hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma.



Las actuaciones programadas en la estación de impulsión ‘Bombeo de La Rosaleda’ del embalse de la Viñuela buscan aumentar la capacidad de transferencia de recursos hídricos entre el Sistema Guadalhorce-Limonero y esta presa de la Axarquía malagueña. La Viñuela surte de agua a la zona con regulación superficial del mismo nombre, formada por Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torroz y Nerja; y a la zona regable del Guaro, incluidas en la demarcación hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Actualmente, La Viñuela se encuentra en situación de ‘excepcional sequía’, por lo que la Junta está impulsando esta obra, la cuarta, incluida entre las medidas del Decreto de sequía para la gestión de los recursos hídricos de las demarcaciones intracomunitarias andaluzas.

Con una inversión de 598.850 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses, las obras en La Rosaleda permitirán que el agua discurra tanto en el sentido actual (Axarquía-Estación de Tratamiento de Agua Potable Atabal) como inverso (ETAP Atabal-Axarquía). Para ello, es preciso incorporar conducciones y válvulas que permitan el funcionamiento en ambos sentidos manteniendo la disposición actual de las bombas.

El período invernal es el idóneo para la realización de estos trabajos, porque durante estos meses disminuye notablemente la demanda de agua para abastecimiento.

In this article