Málaga baja este domingo la presión asistencial en planta de pacientes de COVID-19 pero sube la de las UCI

Son 152 los pacientes hospitalizados con la enfermedad en la provincia, de los que 32 se encuentran en la UCI.

Según los datos sobre la evolución de la pandemia notificados este domingo por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la presión asistencial se ha vuelto a relajar ligeramente en las últimas horas en la provincia de Málaga, aunque la ocupación en las UCI ha subido de nuevo, informa el diario Málaga Hoy.



Hay 152 pacientes hospitalizados con coronavirus en Málaga, de los que 32 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos debido a su gravedad, según el parte diario remitido por Salud. Son algunos menos encamados en planta de los que había la jornada anterior, exactamente, ocho menos; pero el número de enfermos más críticos se ha visto incrementado en las últimas 24 horas. En concreto, tres personas han necesitado entrar en la UCI.

Las oscilaciones en las cifras están siendo habituales en esta cuarta ola de la pandemia, que se encuentra contenida en la provincia, con tendencia a estabilizarse, pero con continuas subidas y bajadas tanto de hospitalizados como de contagios y, lamentablemente, de fallecidos.

En el caso de los pacientes ingresados con COVID, el dato de este domingo (152) es el más bajo de toda la semana: el lunes eran 161, de los que 31 estaban en UCI; el martes, había los mismos en planta y uno más (32) en cuidados intensivos; el miércoles eran 153 y 27, respectivamente; el jueves, 158 y 27; el viernes, 159 y 26; ayer sábado había 160 hospitalizados y 26 en UCI.

En cuanto a los contagios, hace semanas que la Consejería de Salud no informa de los nuevos positivos los domingos, como tampoco da a conocer los datos de muertes ni de recuperados. Hasta este sábado -cuando se notificaron 164 casos nuevos sin ningún fallecido- la provincia de Málaga sumaba 94.528 positivos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, 1.622 muertos y 87.060 personas que habían superado el virus.

Por otra parte, sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19, hasta este pasado sábado se habían administrado en la provincia de Málaga un total de 528.643 dosis. Inmunizadas con las dos dosis están ya 161.030 personas y otras 371.336 tienen al menos un pinchazo.

Hace poco más de cuatro meses que empezó la inmunización para tratar de frenar la pandemia, y en las últimas semanas el proceso ha cogido ritmo gracias a la llegada de más dosis y a la incorporación de preparados de nuevos laboratorios. En la actualidad se suministran vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca. Solo entre el viernes y el sábado se administraron 34.364 dosis en Málaga.

No obstante, el porcentaje de población inmunizada en la provincia de Málaga aún es bajo. Apenas el 9,5% tiene la pauta completa. En el caso de los que han recibido al menos la primera dosis, la cifra sí empieza a ser relevante, pues estos suponen ya el 22% de los malagueños.

In this article