Málaga acogerá la cumbre Cotec Europa, presidida por el rey Felipe VI

Se trata del encuentro anual que organiza la Fundación Cotec, dedicada a promover la innovación entre empresas españolas. Los presidentes de Italia y Portugal también asistirán.

El rey Felipe VI y los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, participarán el próximo 17 de noviembre en Málaga en la cumbre Cotec Europa, según informa Málaga Hoy.



Se trata del encuentro anual que organiza la Fundación Cotec, dedicada a promover la innovación entre empresas españolas, que iba a celebrarse el 30 de marzo del pasado año para debatir sobre la economía intangible, pero la crisis del coronavirus obligó a aplazar esa XIV edición.

En este caso la cumbre se ha hecho coincidir con la visita de Estado a España del presidente italiano, que comenzará el día anterior en Madrid. El Ayuntamiento de Málaga, que es patrono miembro consejero de Cotec, solicitó en su momento ser la sede del foro en su apuesta por acoger evento tecnológicos y contribuir a la transformación de las ciudades en entornos más sostenibles e innovadores.

El objetivo es reflexionar e intercambiar ideas sobre problemas y necesidades comunes a empresas y economías de España, Italia y Portugal, los tres países donde está implantada Cotec, de la que es presidente de honor el rey.

De forma rotatoria la cumbre Cotec Europa se organiza desde 2005 con asistencia de autoridades, empresarios y personalidades relevantes del ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en Europa. La última edición tuvo lugar en 2019 en Nápoles y la anterior se celebró en el Palacio Nacional de Mafra, cerca de Lisboa.

Desde la primera edición, España ha acogido la cita en cuatro ocasiones, siempre en Madrid (2006, 2009, 2012 y 2017). El proyecto de la Fundación Cotec surgió en 1990 por iniciativa del rey Juan Carlos I con el propósito de fomentar la innovación como motor económico y social y, posteriormente, auspició la celebración de las cumbres.

Desde 2017 cada reunión se dedica a un contenido monográfico, que hasta ahora han sido la economía circular, la automatización del empleo y la innovación en el sector público.

La fundación la preside Cristina Garmendia, que fue ministra de Innovación entre 2008 y 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero. Entre sus alrededor de 90 patronos, hay instituciones autonómicas y locales, como los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias o La Rioja y el consistorio madrileño, y diversas multinacionales como Repsol, Santander, BBVA, Google o Huawei.

In this article