Málaga acoge a más de 250 ucranianos de los que la mitad son menores

Un total de 59 niños refugiados ya están escolarizados en la provincia.

La asociación CEAR (Comisión Española de Ayuda a Refugiados) acoge a día de hoy a más de 250 ucranianos. La organización es la encargada de prestar la primera ayuda a los solicitantes de asilo. Sin embargo, la cifra no corresponde con el total de refugiados con los que cuenta la provincia, ya que otros han llegado de manera extraoficial por sus propios contactos y se encuentran hospedados en hogares de familiares o conocidos. Según Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, la mitad de los ucranianos que llegan a la provincia son menores. De estos, la delegada de Educación en Málaga, Mercedes García Paine, ha afirmado que 59 ya están escolarizados y ha explicado que se encuentran en colegios de diferentes zonas de la ciudad, según informa Málaga Hoy.



La llegada de refugiados a España está a punto de cumplir el mes. Patricia Navarro ha explicado que Málaga todavía cuenta con plazas suficientes de primera acogida, por lo que no hay colapso del sistema. Así, afirma que la asistencia sanitaria es la primera ayuda que están recibiendo cuando aterrizan en la ciudad y que se han instalado dispositivos del SAS en los centros de CEAR para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 y de otras enfermedades latentes en Ucrania.

Respecto al centro de acogida a ucranianos que el Gobierno prevé abrir en Málaga, la delegada de la Junta ha expresado que “es totalmente lógico que se instale aquí, ya que es la cuarta ciudad del país en la que más ucranianos residen y que correspondería con el cuarto centro de este tipo”. Sin embargo, explica que aún no se ha determinado la zona en la que se instalará pero que prevén que se ubique cerca de los centros administrativos a los que tengan que acudir estos refugiados tras su llegada.

Navarro ha hecho hincapié en que se debe atender a un orden y a una coordinación. “Quiero realizar un llamamiento a la prudencia y a la paciencia para garantizar que las personas que vienen de Ucrania tengan garantizadas las mejores condiciones de calidad de vida”, declaró la delegada. De la misma manera, ha explicado que la coordinación entre organizaciones, administraciones y consulados pasa por una anticipación de lo que vendrá para tener los servicios disponibles para las próximas llegadas. “Estamos gestionando los trámites para buscar futuros trabajos a estos refugiados. Ojalá pasen poco tiempo aquí y no tengan que hacerlo, será una señal de que ha acabado esta tragedia”, declaró Navarro.

Las declaraciones las hizo tras una reunión esta mañana a la que han asistido representaciones de la Diputación de Málaga, del Ayuntamiento, del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía. También se ha contado con la presencia de la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, y con portavoces de ONG malagueñas implicadas en la recepción. Según Navarro, el encuentro se ha celebrado con la intención de mantener el orden y ha destacado la labor de solidaridad y generosidad que están demostrando los malagueños desde que comenzaron los bombardeos hace 19 días.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02