Madrid rinde homenaje a las víctimas del 11M en el 18º aniversario con la mirada puesta en Ucrania

La Puerta del Sol madrileña ha acogido el primer homenaje del día a las víctimas de los atentados y a quienes ayudaron.

La Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha acogido este viernes el primero de los actos institucionales previstos este viernes como homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, cuando se cumplen 18 años de la tragedia, unos actos que este año se han celebrado con la mirada puesta en la invasión rusa de Ucrania.



Ese 11-M, a primera hora de la mañana, diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez, dejando un total de 192 víctimas mortales. Otra víctima, que estaba en coma, murió años después.

En el primero de los actos, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, han colocado juntos, con vestimenta oscura y bajo la lluvia, una corona de laurel frente a la placa conmemorativa instalada a la derecha de la puerta principal del edificio, que recuerda a las víctimas de los atentados del 11-M, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron.

En la ceremonia, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid. Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado «El cant dels ocells», de Pau Casals, y «Lacrimosa», del «Réquiem» de Mozart; para finalizar ha sonado el himno nacional.

En el homenaje han participado la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

Las víctimas de la guerra en Ucrania 

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid han expresado su recuerdo a las víctimas del 11M y del terrorismo, y también han tenido palabras para los ciudadanos ucranianos, a quienes han trasladado mensajes de fortaleza y de apoyo.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, han coincidido en hilar la solidaridad que mostró el pueblo madrileño hace 18 años con la solidaridad que está exhibiendo ahora con el pueblo ucraniano.

Durante el acto han sonado durante cinco minutos las campanas de las iglesias de la región y, para concluir, se ha interpretado el ‘In memoriam 11M’ y el himno nacional.

Globos blancos por las víctimas del 11M

Posteriormente, la estación de Atocha de Madrid ha sido testigo de la suelta de 193 globos de color blanco y de la ofrenda floral del mismo número de claveles rojos en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas que «sacudieron y paralizaron» la capital y el país hace ya 18 años.

A las puertas de la estación, bajo una lluvia persistente, han estado presentes el alcalde de Madrid; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; la portavoz del PSOE en Cibeles, Mar Espinar; la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y los ediles de Recupera Madrid Marta Higueras y José Manuel Calvo, entre otros.

También han estado presentes los dirigentes de UGT y CC.OO. Madrid, así como el presidente de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, quien ha reivindicado una mejora del monumento a las víctimas que se encuentra en Atocha.

Asimismo ha lamentado que «tres de los condenados salen hoy de prisión» y ha clamado contra los intentos de diversas instituciones de «desmemorializar» los homenajes a las víctimas, como, ha indicado, el caso de San Agustín de Guadalix.

También a mediodía de este viernes habrá otro acto en el Bosque del Recuerdo en el Parque del Retiro, donde se va a plantar un árbol más, pues se suma una víctima que perdió la vida tras 10 años en coma, un acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar