Madre e hija del Club Cueva de Nerja compiten como rivales en el Campeonato de España de atletismo

El hito del Club Cueva de Nerja, Alejandra Gálvez y Daniela Sierra, de 46 y 15 años, hacen historia al clasificarse juntas para el Nacional absoluto

Llega una de las semanas más emocionantes para los apasionados del atletismo, con el inicio del Campeonato de España absoluto de pista cubierta (‘Short Track’). Este evento, que celebra su 60º aniversario, ha sido testigo de diversas circunstancias atípicas, récords y anécdotas a lo largo de seis décadas. Sin embargo, este fin de semana se marcará un hito sin precedentes, ya que dos atletas del Cueva de Nerja, madre e hija, competirán juntas y serán rivales en la misma prueba, el 1.500. Según publica Diario Sur.



Esta histórica participación la protagonizan Alejandra Gálvez, con una marca de la temporada de 2:37.34, y su hija Daniela Sierra, justo por delante con un tiempo de 2:37.20. Alejandra, de 46 años, será la participante más veterana de la competición, mientras que Daniela, de 15 años, será la atleta más joven. Ambas atletas del Club Nerja, naturales de Almería, han hecho historia en varias ocasiones en su trayectoria de cuatro años en el club. Dos mujeres en etapas muy diferentes de la vida, pero ambas con grandes hazañas ya a sus espaldas.

Alejandra Gálvez, además de participar en campeonatos absolutos, destaca en eventos máster, donde ha acumulado numerosos oros nacionales en 400, 800, 1.500 y relevos, junto con récords de España. También ostenta el récord mundial de 800 en la categoría +45 años (2:12.24), logrado en Antequera. Por su parte, Daniela Sierra ha heredado la pasión y el talento de su madre, participando en campeonatos de España desde la categoría sub-12 y siendo subcampeona nacional sub-16 en los 1.000 metros, donde también batió el récord de Andalucía de su edad (2:58.08).

A pesar de que su progresión es meteórica y sus aspiraciones son muy altas, la atleta no anticipaba llegar a este nivel tan pronto, y mucho menos hacerlo junto a su madre, a quien admira. «Estoy viviendo esto como un regalo, ya que no me planteaba entrar en la categoría absoluta hasta hace un par de semanas, cuando buscamos mejorar nuestra marca. De hecho, lo logramos en el Campeonato de Andalucía, corriendo juntas y apoyándonos mutuamente para alcanzar la marca», admite.

Aunque no existe rivalidad entre ellas, reconocen que en los entrenamientos hay cierto «pique», un elemento que beneficia a ambas: «Empezamos a entrenar juntas hace algunos años, ambas con Roberto Izquierdo en el Nerja, y en la actualidad estamos al mismo nivel. Disfruto compitiendo con ella, y aunque hay cierta rivalidad en cada serie, lo veo como una motivación para ir a entrenar y mejorar», relata la joven atleta.

Alejandra es la responsable de la Unidad de Endoscopia Digestiva en el Hospital de Torrecárdenas, en Almería, y logra equilibrar sus exigentes jornadas laborales, así como las guardias, con sus sesiones de entrenamiento.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05