Luchar contra la violencia machista, pago a proveedores y participación ciudadana, prioridades para Vélez-Málaga

El pleno  aprobó la adhesión al Manifiesto de las Diputaciones Provinciales por el Día Contra la Violencia Machista y de apoyo al pueblo Saharaui.

La sesión telemática ordinaria del pleno de la corporación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, correspondiente al mes de noviembre, aprobó la mayoría de las mociones presentadas, un total de doce en la primera parte de carácter resolutivo más tres adicionales en asuntos urgentes; entre las que destacaron el apoyo a la lucha contra la violencia machista, la solidaridad con la situación que vive el pueblo Saharaui y el pago de facturas a proveedores por valor superior a 4,1 millones de euros.



La corporación municipal aprobó, con carácter institucional, la adhesión al Manifiesto de las Diputaciones Provinciales por el Día Contra la Violencia Machista que se conmemora cada día 25 de noviembre. Manifiesto que reconoce el trabajo de quienes en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19 han seguido prestando servicios esenciales frente a las violencias machistas. En el documento se muestra, además, el compromiso de continuar aunando esfuerzos entre todas las administraciones y adaptar procedimientos de forma se incluyan a todas las mujeres, sobre todo a las más vulnerables y demás iniciativas que promuevan la igualdad y ayuden a visibilizar y erradicar esta lacra social.

De forma institucional prosperó también, como asunto urgente, la adhesión a una iniciativa de la Diputación de Málaga de apoyo y solidaridad al pueblo Saharaui e instando a la ONU y la MINURSO a su implicación en el conflicto del Guerguerat y en restablecimiento del Alto el Fuego.

El pleno aprobó el reconocimiento extrajudicial de deuda por un importe total de más de 4,1 millones de euros. Importe destinado a abonar unas 2.500 facturas de más de 500 proveedores. La mayoría de ellas corresponden a los ejercicios del 2016 al 2019 y todas van con cargo a los 6,2 millones de euros de remanente municipal. Todo ello ha sido posible al disponer el Ayuntamiento de buena salud económica con un superávit consolidado de 9.544.970 euros en el 2019. Los pagos serán inmediatamente ejecutivos para beneficiar a muchas familias, empresas y autónomos locales.

Con esta esta medida se reduce la deuda municipal, favoreciendo el pago a proveedores para garantizar la continuidad de los servicios municipales y para poder disminuir el periodo medio de pago. Este saneamiento de las cuentas permite además recuperar autonomía municipal para acometer nuevas inversiones en beneficio de la ciudadanía y para poder continuar rebajando la carga fiscal de los vecinos y vecinas.

Del mismo modo, el pleno dio luz verde a la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico Regulador del Consejo Social de la Ciudad; órgano fundamental para favorecer la participación ciudadana y facilitar la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, que con su reforma incluye a un mayor número de miembros y otorga mayor agilidad a los procedimientos y mayor participación a la ciudadanía en los asuntos clave para el desarrollo del municipio. Asimismo se aprobó inicialmente la Ordenanza Reguladora del uso de la Casa Municipal de las Asociaciones con el fin de regular de forma coherente y justa las cuestiones que afectan a las asociaciones y a la participación de la ciudadanía en general en la vida política, dada la importancia del tejido asociativo para el progreso social.

También prosperó la aprobación inicial del reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Vélez-Málaga, un instrumento creado en pro de favorecer una mayor y mejor organización y coordinación del colectivo y para optimizar los mejor posible los recursos, dada la gran cantidad de horas que el municipio destina a diferentes actividades y eventos, unas 9.000 horas, en los que Protección Civil colabora con su presencia y su trabajo con sus actuales 44 voluntarios, los cuales prestan un servicio esencial para el municipio y la ciudadanía.

Por unanimidad se aprobaron dos mociones. Una de ellas relativa a la instalación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el municipio de Vélez-Málaga, El alto número de vehículos matriculados en la ciudad, que alcanza ya las 40.000 unidades, hace que esta implantación sirva para descongestionar otras estaciones cercanas como la de Algarrobo, reducir los tiempos de espera y prestar un servicio más eficaz a los ciudadanos, pudiendo acudir también desde otras poblaciones de municipios cercanos. La segunda, para instar al Gobierno central a la reducción del IVA a un 4% para las mascarillas, guantes e hidrogeles desinfectantes por su condición de artículos básicos de protección frente al Covid-19.

Otras dos mociones aprobadas también hicieron referencia peticiones dirigidas al Gobierno de España; en el primero de los casos para establecer un sistema para que los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales puedan gestionar directamente un porcentaje del Fondo Europeo de Reconstrucción de los cuáles 140.000 millones recibirá España de la Unión Europea. Además se propuso que esa parte sea proporcional al gasto público que representan los Ayuntamientos y Diputaciones. La segunda de ellas para instar al Gobierno Central a modificar la Ley Orgánica de Educación (LOE) para aumentar la calidad del servicio del sistema educativo español.

La sesión plenaria dio luz verde también la aprobación inicial de una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez-Málaga en la ‘Finca Los Eucaliptos’ para desclasificar el suelo y que pase de urbanizable ordenado a no urbanizable rural para favorecer un crecimiento compacto de la zona y evitar costes innecesarios de infraestructuras e implantación ya que la voluntad del propietario mayoritario del terreno y promotor del expediente es destinarlo a la producción agrícola de subtropicales.

Entre las mociones apoyadas en asuntos urgentes, salió adelante el instar al Gobierno de España a rebajar al 10% el IVA de las peluquerías, salones de belleza y barberías ya que le corresponde como servicio esencial y de primera necesidad al tratarse de un sector muy perjudicado por la crisis sanitaria.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar