Los vecinos de Torrox ya se están viendo beneficiados por la bajada de impuestos aprobada por el Ayuntamiento

“Más de un millón de euros se quedará en los bolsillos de nuestros vecinos”, afirma Paula Moreno.

El Ayuntamiento de Torrox cumple sus promesas y los vecinos ya se están viendo beneficiados por la bajada de impuestos tal y como se anunció el año pasado tras la aprobación de la propuesta de la delegada de Hacienda, Paula Moreno, en el pleno de septiembre de 2020.



“Este equipo de gobierno ha aplicado la mayor reducción de la presión fiscal a los torroxeños en toda la historia de la democracia de nuestro municipio”, recordaba Moreno, destacando que el consistorio dejará de ingresar más de un millón de euros.

La mayor reducción que están percibiendo los vecinos es en la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, tal y como pueden comprobar al habérsele notificado ya el cargo del próximo recibo correspondiente al ejercicio de 2021, que es de un 7% menos que el anterior. Moreno ha señalado que el IBI queda fijado en un 0,63 en Torrox.

Así, tomando como ejemplo recibos de algunos vecinos del municipio, la responsable de Hacienda ha señalado que entre el año pasado y este hay una diferencia de casi 50 euros, entre los 707,67 pagados en 2020 y los 659,24 euros del pago correspondiente al presente ejercicio.

En lo referente al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como el sello del coche, el pleno acordó una bajada del 15% a la totalidad de los recibos, ese mismo vecino pagará este año 39,19 euros, frente a los 44,30 euros del año pasado, un ahorro un poco superior a los 8 euros.

En cuanto a la Tasa del Servicio de Recogida de Basura, la corporación acordó una reducción del 5% del importe de la tarifa doméstica y un 10% la tarifa industrial. Por lo que en esta casa se pasa de pagar 27,16 euros a 25,80 euros.

“Esto supone que los vecinos del término municipal de Torrox tendrán un beneficio de unos 60 euros por cada casa”, destacó Moreno, incidiendo nuevamente que la suma de todas estas reducciones vendrán a supera el millón de euros que dejen de recaudarse en las arcas municipales.

Hay que recordar que estas reducciones vienen a completar las exenciones ya decretadas por el alcalde al inicio de la pandemia en abril de 2020, ante la suspensión de actividades tras establecerse el estado de alarma nacional por crisis sanitaria, que incluía determinadas Tasas y Precios Públicos, entre las que se encontraban ya la de Ocupación de Vía Pública o los precios públicos del área de Deportes.

La delegada de Hacienda recordó además que durante el comienzo de la pandemia, ante la pasividad del Gobierno Central, fue el Ayuntamiento el que hizo frente a las principales demandas de los vecinos, incluso en materias que no eran de su competencia como Educación, realizando el Ayuntamiento un gasto extra para dotar a los centros de material higiénico-sanitario, ampliar personal de limpieza e incluso instalar paneles en las ventanas para facilitar el ventilación de las aulas. Además, la atención a los mayores, a quienes se les llevaba a domicilio la compra y la medicación a través de Protección Civil, también supuso un coste para el consistorio.

Además, “desde el Ayuntamiento hicimos una inversión de 600.000 euros para poner en marcha un Plan de Empleo gracias al cual muchos vecinos que se habían visto en una situación laboral complicada, pudieron estar trabajando durante seis meses” ha dicho también Moreno.

“Desde el Ayuntamiento de Torrox cumplimos nuestras promesas con nuestros vecinos mientras que desde la oposición, como hace el PSOE, pretenden engañar a los torroxeños”, dijo la edil. “Hemos sido a nivel local, los ayuntamientos, como es el caso aquí en Torrox, los que hemos hecho un esfuerzo económico para estar al lado de nuestros vecinos, mientras que desde el Gobierno Central no nos han dado ninguna ayuda”, concluía la delegada de Hacienda.

In this article



Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga

Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga