Los vecinos de la Axarquía, sorprendidos por una fuerte granizada

El fenómeno, de apenas diez minutos, se ha concentrado en Almáchar, El Borge, Iznate, Benamargosa y parte de Vélez-Málaga.

A pesar de que no había alertas activadas por tormentas para la Axarquía, una fuerte granizada, de apenas diez minutos, ha sorprendido a última hora de la tarde de este miércoles a varias localidades del interior de la Axarquía. Según informa SUR, el fenómeno se ha extendido por El Borge, Almáchar, Iznate, Benamocarra, Benamargosa y parte de Vélez-Málaga.



En el mayor de los casos ha durado apenas diez minutos, por lo que las cantidades de granizo acumuladas en las calles no han sido excesivas, derritiéndose en pocos minutos. Eso sí, el cielo ha descargado con fuerzas las bolas de hielo, con tamaños de «hasta una pelota de ping-pong», según ha explicado a SUR el alcalde almachareño, Antonio Yuste (PSOE). Su homólogo en Iznate, Gregorio Campos (PSOE), ha apuntado que no recuerda una granizada así en su pueblo en el mes de septiembre.

Aunque todavía es pronto para conocer el alcance de la granizada en el campo, hay preocupación entre los agricultores de subtropicales, que están en plena campaña de recogida de los mangos, y de aguacates, que están en fase de crecimiento del fruto. Además, a los productores de pasa también les ha sorprendido con buena parte de los paseros llenos. «Los que tuvieran la precaución de echar los toldos no van a tener problemas», ha apuntado Yuste, quien ha vuelto a reclamar a las administraciones ayudas para mecanizar estas instalaciones, tal y como se comprometieron tras conseguir la distinción como SIPAM en abril de 2018.

Según los datos de la red Hidrosur, hasta las 21.00 horas, en el cerro de Santón Pitar, entre habían caído 1,5 litros por metro cuadrado; 1,3 en el embalse de La Viñuela; 2,3 en el río Benamargosa, 2,8 en Torre del Mar, y 0,3 en Alfarnatejo. En el embalse de Casasola, en la capital malagueña, han sido 22,8 litros y 23,1 en las últimas 12 horas.

Vídeo de reporteroPlus e imagen realizada por Corina, ambos de Almáchar.

In this article



Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga