Los torneos más importantes en tenis: los Grand Slams

Hace apenas unos días, el serbio Novak Djokovic perdía la oportunidad de ganar el Grand Slam de este año tras su derrota en la final de Wimbledon frente a Carlos Alcaraz. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, tras conseguir la victoria en Roland Garros hace unos meses, ya no podía vencer en los cuatro torneos más importantes del circuito y que forman el Grand Slam. Cuatro torneos que se hallan en todas las casas de apuestas internacionales.

Estos cuatro torneos son el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. El jugador que conquiste en un mismo año estos cuatro títulos, cada uno de ellos sobre diferentes superficies, se adjudica el premio honorífico del Grand Slam, algo que solo han conseguido cinco tenistas a lo largo de la historia.



Los 4 torneos del Grand Slam

Los 4 torneos de Grand Slam que se disputan a lo largo del año en el circuito tenístico son el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Todos ellos están organizados por la Federación Internacional de Tenis (FIT).

Cada partido que se disputa en estos torneos se celebra al mejor de cinco sets. en categoría masculina y al mejor de tres sets en categoría femenina. En la actualidad, el jugador masculino que posee más títulos de Grand Slam es el serbio Novak Djokovic con 23. En categoría femenina, este honor lo ostenta la australiana Margaret Court con 24.

Abierto de Australia

El Abierto de Australia es el primero de los torneos del Grand Slam de tenis que se celebran cada año. Tiene lugar en la ciudad de Melbourne, más concretamente en las pistas del Melbourne Park, y en él compiten los mejores tenistas del momento. Se celebra en el mes de enero, que coincide de pleno con la temporada de verano en suelo australiano.

La pista dura sobre la que se disputa el torneo, amén del calor, dota a los partidos de una enorme exigencia. El Abierto de Australia tuvo su origen en 1905, aunque no sería sino hasta 1968 cuando tomó su denominación actual. La competición se divide en diferentes categorías:

  • Individuales para hombres y mujeres.
  • Dobles para hombres y mujeres.
  • Mixtos dobles.
  • Juniors.
  • Veteranos.

Las dos principales pistas de este Grand Slam llevan el nombre de dos míticos tenistas: la Rod Laver Arena y la John Caín Arena.

Roland Garros

Roland Garros es el segundo torneo del Grand Slam que se disputa cada año. Tiene lugar en París desde su inauguración en 1891 y se desarrolla en la actualidad desde finales de mayo en las instalaciones del complejo Stade Roland Garros (el nombre de este torneo recuerda a un aviador francés de la Primera Guerra Mundial).

Se trata de uno de los torneos deportivos más antiguos del mundo, cuya final se disputa cada año en la pista central Philippe-Chatrier con capacidad para más de 15.000 espectadores. El resto de partidos del torneo se distribuyen a lo largo de las 19 pistas que conforman todo el recinto.

Rafa Nadal es el tenista masculino que más veces ha conquistado Roland Garros (14 en total). En categoría femenina, es la estadounidense Chris Evert la que más veces ha conquistado este galardón (7 en total).

Wimbledon

El All England Lawn Tennis and Croquet Club es la organización encargada de celebrar cada mes de julio el torneo de Wimbledon. Una competición que se disputa sobre hierba desde el año 1877 en la zona londinense de Wimbledon. Está considerado el torneo de tenis más antiguo del mundo.

Aquí también se juegan competiciones individuales masculina y femenina, dobles, dobles mixtos y juniors. La pista central es la Centre Court y alberga cada año la gran final. Wimbledon se caracteriza también por su protocolo y por seguir unas tradiciones muy estrictas. De hecho, es el único torneo de tenis en el mundo en el que se exige a los jugadores y jugadoras que la vestimenta sea siempre blanco o muy cercana al blanco.

El ganador en categoría masculina recibe un trofeo de plata, mientras que la ganadora femenina una bandeja de plata con brillantes.

Abierto de Estados Unidos

El Abierto de Estados Unidos es el cuarto de los torneos de Grand Slam en disputa. Se celebra cada año entre los meses de agosto y septiembre y tiene lugar en el USTA Billie Jean King National Tennis Center de Flushing Meadows, en la ciudad de Nueva York.

La Era Open de este torneo se inició en 1968, aunque los orígenes de este torneo hay que buscarlos en 1881. No obstante, en aquella ocasión solo se disputaba el torneo en categoría de individuales masculinos. No sería sino hasta 1906 cuando ya tuvo cabida la competición femenina.

La cancha principal de este torneo es la Arthur Ashe, en honor al tenista del mismo nombre que obtuvo el primer título del US Open en 1968. La competición se disputa sobre pista dura, lo que también exige una enorme destreza y precisión en los tenistas, algo que, de certa forma, lembra o padel.



Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002