Los sectores laborales con más futuro

El mercado laboral en la actualidad es muy cambiante. El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad está consiguiendo cambiar el modo de entender el trabajo. A preguntas como qué deparará a los jóvenes en el futuro mercado laboral o qué competencias son y serán las más demandadas por las empresas y los empleadores, la OIT intenta dar respuesta.

La OIT es la Organización Internacional del Trabajo, y a través de su informe “Nuestra historia, tu historia”, intenta identificar cuáles serán esos sectores susceptibles de crear empleos en el futuro, basándose en el hecho de que no solo los cambios tecnológicos influyen, sino también en factores como el cambio climático, la transformación demográfica, las continuas migraciones y los cambios en la organización del trabajo.



Los empleos verdes para luchar contra la crisis climática y preservar el medio ambiente

En las últimas dos o tres décadas han ido surgiendo empleos verdes relacionados con la educación y gestión ambiental, la concienciación, las energías renovables, la gestión del agua y la transición energética. Estos empleos cobrarán mayor importancia en el futuro, según la OIT, pues tienen como objetivo contribuir a la preservación y recuperación del medio ambiente.

Esta organización sostiene que la transición hacia una economía verde podría crear 60 millones de empleos en los próximos 15 años. Dentro de los conocidos como empleos verdes, los trabajos que tendrán más auge en el futuro serán los relacionados con aumentar la eficiencia energética, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación y restaurar los ecosistemas.

Todas estas son ocupaciones que tienen una vinculación directa con el cambio climático y el calentamiento global. En este grupo de empleos aparecen también actividades laborales relacionadas con la alta tecnología, como por ejemplo el Big Data.

En la web de AON España podemos comprobar cómo Big Data y cambio climático están íntimamente relacionados, entendiendo que el análisis exhaustivo de datos permite establecer escenarios a futuro para evitar las consecuencias derivadas del cambio climático.

Vemos por tanto que los empleos verdes agrupan a una inmensa cantidad de ocupaciones, pues van desde trabajos del sector industrial hasta los sectores primarios (agricultura, ganadería y pesca más respetuosa con el entorno, obtención de fuentes de energía renovables…), pasando por un intenso trabajo de investigación y desarrollo y disciplinas como la movilidad sostenible.

Los trabajos relacionados con la economía de los cuidados

España, y también Europa, son regiones muy envejecidas. Nuestro país es uno de los que presenta un índice de natalidad más bajo en todo el mundo, lo que tiene como consecuencia un envejecimiento progresivo de la población.

La problemática de las pensiones es una de las cuestiones a resolver con mayor celeridad por el Gobierno de España, y es algo a lo que no se le acaba de encontrar una solución. Esta problemática, sin embargo, también puede entenderse como una oportunidad de crecimiento económico a través de los empleos relacionados con los cuidados.

Los cambios demográficos mundiales y el envejecimiento de la población están consiguiendo que cada vez más personas requieran de cuidados médicos, atención sociosanitaria y acompañamiento.

Los datos de la OIT muestran que la economía de los cuidados podría crear unos 269 millones de euros en todo el mundo si, para 2030, se duplica la inversión en educación, salud y trabajo social.

Los servicios de salud, el cuidado de menores, de personas con discapacidad y colectivos vulnerables, así como la educación de la primera infancia integran lo que se conoce como “economía del cuidado”.

Los empleos en la gig economy

La gig economy es la economía asociada a los trabajos esporádicos a través de plataformas tecnológicas que se han ido desarrollando en los últimos años. El escenario laboral actual y la situación económica indica que estos empleos seguirán cobrando en el futuro más cercano.

Los trabajos de la gig economy los realizan personas que tienen varios empleos a corto plazo o contratos en línea con múltiples empleadores. A nivel de estabilidad laboral, los trabajadores pueden experimentar mayor inseguridad, como por ejemplo verse excluidos del mercado y resultar menos competitivos por discapacidad o enfermedad.

Sin embargo, la gig economy afecta también a las empresas, que no encuentran solo ventajas en esta forma de emplear. Muchas empresas, con tal de asegurar intereses, deben acudir a bufetes como Forcam Abogados, por aquello de la importancia de contar con un buen equipo de especialistas en derecho civil y laboral para asesoramiento en problemas relacionados.

La OIT está desarrollando estudios profundos que tienen como propósito conocer cuáles son las dificultades de estas nuevas formas de trabajo, así como las oportunidades, para establecer medidas que ayuden al desarrollo de estas modalidades de empleo a escala mundial y gatanticen que sean trabajos decentes tanto en el presente como en el futuro, resultando beneficiosos tanto para empleadores como para empleados.



Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002