Los regantes de Nerja y Frigiliana se oponen ahora al trasvase del río Chíllar hasta el pantano de la Viñuela

Consideran que el estado de emergencia ha acabado tras las lluvias, mientras que desde la Mancomunidad recuerdan que el río tira agua al mar incluso en verano.

Los colectivos de regantes de Nerja, Maro y Frigiliana se oponen al trasvase de hasta 9 hectómetros cúbicos anuales desde el río Chíllar hasta el embalse de la Viñuela, según ha indicado la Asociación de Empresarios de Nerja en un comunicado.

Exigen que una medida de emergencia no se convierta en una iniciativa habitual para propiciar que se mantenga el crecimiento exponencial del sector de los subtropicales. “Lo que inicialmente se planteó como una medida de emergencia para abastecer el consumo humano dada la sequía anterior a la temporada de lluvias, ha dejado entrever, tras las precipitaciones de las últimas semanas, la verdadera intencionalidad de este trasvase: abastecer con agua proveniente de los acuíferos de Nerja las producciones de subtropicales de la Axarquía, así como garantizar el abastecimiento de agua para otras futuras explotaciones”, denuncia el colectivo empresarial nerjeño.

Fuentes de la Mancomunidad oriental han lamentado a La Opinión de Málaga que Nerja abra un frente en este asunto cuando el Ayuntamiento es participe de las obras desde el primer momento y con informes de la Junta de Andalucía.

Expresan que el río Chíllar arroja millones de litros al mar incluso en verano o que parte de los excedentes de los Regantes incluso han abastecido durante décadas a urbanizaciones que debieran recibir sus caudales a través de las redes municipales de suministro.

En este artículo



Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga