Los regantes de la Axarquía pagan ocho veces más por el agua depurada que por la del embalse de La Viñuela

La Mancomunidad reclama el abono de un canon fijo de 23.800 euros al mes y uno variable de 27,5 céntimos por metro cúbico.

El embalse de La Viñuela, con apenas 21,7 hectómetros cúbicos almacenados, está al 13,2% de su capacidad. Si no llega el milagro en forma de agua abundante caída del cielo, el próximo 1 de octubre la Junta de Andalucía, con el inicio del nuevo año hidrológico, se verá obligada a suspender por completo el suministro para el riego de las alrededor de 6.200 hectáreas de cultivos subtropicales situadas por debajo de la cota de los 140 metros de altitud sobre el nivel del mar, dentro de la zona regable del Plan Guaro, para garantizar el abastecimiento de la población de los 14 municipios que dependen de la presa, según informa SUR.



De ese escenario apenas se podrán salvar la mitad de las hectáreas, las 2.700 situadas en la margen derecha del río veleño, dentro de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, y unas 400 en Torrox, en el entorno de las depuradoras del arroyo Manzano y el río torroxeño. Estas fincas son las únicas que disponen de conexiones para usar el agua depurada. En el primer caso lo están haciendo desde el pasado noviembre, con una concesión de hasta 5,2 hectómetros cúbicos anuales procedentes de la estación veleña. En Torrox la puesta en funcionamiento es inminente.

Ocho meses después de empezar a usar estos recursos, los regantes han recibido las primeras facturas de lo que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, a través de la empresa pública Axaragua, ha calculado que le cuesta el servicio de depuración y el bombeo del líquido elemento hasta las balsas: 23.800 euros de canon fijo al mes más 27,5 céntimos por metro cúbico, lo que supone una media de 39 céntimos por cada mil litros suministrados. Esta cantidad es ocho veces mayor que el coste del metro cúbico de agua del embalse, según los cálculos facilitados a SUR por el presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, José Campos.

«El canon fijo nos parece excesivo, porque eso es para pagar el personal y los tratamientos, y luego el variable vamos a intentar que se abarate por debajo de los 30 céntimos», explica este agricultor, quien no obstante, reconoce que son «unos afortunados» ante el panorama «desolador» en el que se encuentra el sector agrícola de la comarca oriental por la sequía, con más de mil hectáreas sin agua para el regadío al haber agotado ya la dotación de la presa para todo el año hidrológico. «Queremos firmar un convenio con la Mancomunidad para asumir nosotros todo el coste de los bombeos y rebombeos, de manera que sólo pagaríamos el canon fijo», apunta Campos, quien confía en que este acuerdo pueda cerrarse en las próximas semanas. «Ya hemos empezado a pagar parte de la factura que nos han pasado por estos primeros ocho meses, que suma casi 600.000 euros», desvela.

Por su parte, el alcalde de La Viñuela y presidente de la Mancomunidad Oriental y de Axaragua, José Juan Jiménez (PSOE), cifró en 30 céntimos el coste del metro cúbico, «de los que el 80% son gastos de electricidad». «Es que el gasto energético se ha multiplicado por tres, hemos pasado de pagar 500.000 euros a 1,5 millones», dice, al tiempo que confía en poder cerrar «muy pronto» el convenio con la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro para que sean los agricultores los que asuman los costes de los bombeos. «Queremos contratar tarifas nocturnas y estudiar la posibilidad de instalar placas solares para abaratar el coste de la electricidad para los bombeos», desvela el presidente de esta unión de comunidades de regantes a SUR.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05